Oviedo

01 Misa por Santa Eulalia. La Catedral acoge hoy, a las 12.00 horas, la misa en honor a la patrona de la diócesis. Cofrades de las hermandades de Oviedo portan sus reliquias en procesión ante el altar mayor.

Cine. La película "Arroz amargo", del director Giuseppe De Santis, se proyecta hoy en el teatro Filarmónica a las 20.00 horas. La cinta forma parte del ciclo "La química en nuestras vidas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Club Prensa Asturiana. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del poemario "Trío de damas", de las autoras Virginia Gil, Rosa Cordero y Carmen Nuevo. A las 20.00 horas, el investigador del Instituto Nacional del Carbón, Juan Manuel Tascón, imparte la conferencia "La nanotecnología, el carbono y los seres de la naturaleza".

Taller. El centro social de Trubia acoge hoy, a las 18.00 horas, un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños. El aforo es limitado.

Homenaje futbolístico. La asociación de vecinos La Centralilla organiza hoy un homenaje al exjugador del Real Oviedo, Jesús Rodríguez López, "Chuso", a las 19.30 horas, en el centro social de Ciudad Naranco. El exfutbolista falleció a los 69 años el mes pasado.

Belén en Trascorrales. La plaza de Trascorrales acoge hasta el 6 de enero un conjunto de tres belenes navideños hechos por la Asociación Belenista de Oviedo. La muestra abre de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Pista de patinaje. La pista de patinaje sobre hielo estará abierta al público en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Las entradas cuestan 3 euros (niños) y 4 euros (adultos) por media hora. Por el alquiler de los patines hay que pagar 1 euro.

Bebecuentos. La biblioteca José María Laso Prieto, en Ventanielles, acoge hoy una sesión de cuentos para bebés, a partir de las 18.00 horas. Beatriz San Juan contará "Historias para ratones".

Sanidad. Germán Morís, jefe de la sección de trastornos neuromusculares del HUCA, ofrece hoy una charla sobre enfermedades neuromusculares, a las 19.00 horas, en el centro social Javier Blanco de Ciudad Naranco.

Charla. La activista y superviviente de trata de blancas, Amelia Tiganus, ofrece hoy, a las 19.00 horas, una conferencia en Aula Magna del Edificios Histórico de la Universidad de Oviedo sobre violencia sexual y neoliberalismo.

Rondallas escolares. Quince colegios del municipio participan hoy y mañana en las tradicionales rondallas de navidad del Auditorio Príncipe Felipe. El primer concierto es hoy, a las 19.00 horas, en la sala de cámara y cuenta con la participación del cantautor Adrián Murciano.

Teatro en Ribera de Arriba. El salón de usos múltiples de Soto de Ribera acoge a partir de hoy la III Semana de Teatro rural de la Ribera, que incluye un programa de nueve representaciones. La inauguración es a las 20.00 horas con una presentación a cargo del actor José Lobato y la representación de la obra "La entrevista", de Julio de la Fuente.

Gijón

Aniversario. Dentro de las actividades del 225.º aniversario del Instituto Jovellanos, su primitiva sede, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, albergará esta tarde el primero de los actos, que incluye una exposición conmemorativa y la charla de Pachi Poncela titulada "Historia de la colección de bocetos de Jovellanos". Será a las 20.00 horas La entrada es libre.

Música coral. Dentro del ciclo Diciembre coral", el coro Rosario Acuña y la coral polifónica Anselmo Solar ofrecerán un recital. La cita es a las 19.30horas. La entrada es libre

Club LA NUEVA ESPAÑA. Dentro del ciclo del foro cultural de este diario, J. F. Chimeno ofrecerá una conferencia en la que dará a conocer el trabajo desarrollado en la publicación "Gaudí. Ruta por el Noroeste de España. La cita es a las 20.00 horas.

Derechos humanos. Enla Antigua Escuela de Comercio (Calle Tomás y Valiente) se celebra el día internacional de los Derechos Humanos. Participarán escolares de varios centros de las ciudad. A las 10.00 y a las 12.15 horas.La entrada es libre.

Donaciones. La unidad móvil de Donantes de Sangre se Gijón se desplazará a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Estará disponible de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas La entrada es libre.

Ciclo de pintores. En la Antigua Escuela de Comercio se celebra la última conferencia del ciclo "Escuela de pintores gijoneses figurativos", a cargo de Juan Carlos Aparicio, doctor en Historia del Arte. Comienza a las 19.00 horas.

Charla. En el local social de Ateneo Obrero de Gijón, en la Antigua Escuela de Comercio, tendrá lugar la conferencia "La ciudad de Clarice Linspector". Intervendrán Ana Zarzuelo, Andrea Montaño y y Pedro Antonio Curto. El acto comienza a las 19.30 horas.

B elén. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto se puede visitar el Belén de la Asociación Belenista de Gijón, dedicado a la ciudad en la época de Jovellanos. Hoy abre de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas

Avilés y comarca

Extracción de sangre. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés acoge una maratón de extracción de sangre desde las 09.00 a las 21.00 horas hasta el 14 de diciembre.

Charla sobre energía solar. El empresario Javier Font pronunciará esta tarde a partir de las 19.00 una charla titulada "¿Qué puede hacer por mí la energía solar?. Será en el hotel 40 Nudos a partir de las 19.30 horas.

Pista de hielo. La Pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo en la que es obligatorio el uso de guantes. Abre de 10.00 a 22.00 horas. Precios: 6 euros/hora y 2 euros el alquiler de patines.

Exposición en Piedras Blancas (Castrillón). El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas alberga la exposición "Los dinosaurios nunca se extinguieron", de David Fidalgo Omil. La entrada es libre.

E xposición en el Museo Marítimo de Luanco (Gozón). "Naufragios y salvamento" es el título de la exposición que ha inaugurado el Museo Marítimo de Asturias en Luanco. Abre, de martes de 11.00 a 14.00 horas.

Faros. En el edificio de la Antigua Pescadería (plaza de Santiago López) se puede visitar la exposición "Faros. Autoridad Portuaria de Avilés", una muestra del trabajo del fotógrafo avilesino Félix González Muñiz, con 24 imágenes en gran formato de todos los faros del occidente asturiano que se encuentran bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Avilés. La entrada es libre.

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge el tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes se ponen a la venta productos de la huerta de la comarca.

Oriente

Exposición en Cangas de Onís. La artista Paula del Rivero expone su primera exposición individual, "Incipit", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, hasta el día 28. Sus obras se inspiran en las formas orgánicas presentes en los medios naturales de mar y montaña.

Centro

Belén en Pola de Siero.El belén del asilo de Pola de Siero está abierto al público, con algunas novedades ymejoras.El nacimiento, con 1.500 figuras, podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.