Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas coloquio "Big Data e inteligencia artificial, ¿hasta donde influyen en nuestras vidas?" y a las 20.00 presentación del libro "Más Aristóteles y menos 'Concerta'. Las cuatro causas del TDAH" de Marino Pérez. Entrada libre.

Navidad. Mercadillo navideño en la plaza de la Escandalera. Nacimiento de la Asociación belenista de Oviedo en la plaza de Trascorrales, abierto en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Taller "Reciclando, decorando", desde hoy hasta el 13 de diciembre de 11.00 a 13.00 horas, y de iniciación al claqué, hoy y los días 13, 18 y 20 de diciembre de 17.00 a 19.00 horas, en el hotel de Asociaciones de Santullano, para mayores de 18 años y con inscripción gratuita.

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas, en la biblioteca municipal de La Granja, en el Paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, presentación del libro "La hija de la Indiana", de Teresa Álvarez, organizada en colaboración con Foro Abierto. Entrada libre.

Teatro. Hoy, a las 20.00 horas representación de "Entresijos banales y reales", de José Cedena, a cargo de la compañía "Teatro SinMás", en la III Semana de Teatro Rural de La Ribera, en el edificio de servicios múltiples de Soto de Ribera, en Ribera de Arriba. Entrada libre.

Rondallas. Hoy, en la sala principal del Auditorio (plaza del Fresno), a las 19.00 horas, concierto de Navidad de las Aulas Corales del Ayuntamiento de Oviedo. Entrada libre.

Filarmónica. Hoy, a las 19.45 horas en el Filarmónica (calle Mendizábal), concierto de "Ensemble Ars Mundi", con obras de Grieg, Barber, Guastavino, Piazzola y Mendelsohn y Willias. Solo para miembros de la Sociedad Filarmónica.

0 1 Robótica. Hoy, a las 11.00 horas, se inaugura en el Palacio de Congresos de Buenavista, el Calatrava, (calle Arturo Alvarez Buylla), "Expo Robot 2018", una exposición de robots, con conferencias y mesas redondas. Entrada libre.

Cuentos. Hoy, a las 18.00 horas en la biblioteca municipal de San Claudio, bebecuentos "Historias de ratones", con Beatriz Sanjuán, y a la misma hora, en la de Vallobín, "Los cuentos de Abril en Diciembre", con Paco Abril. Entrada libre.

Feminismo. La II Jornada "#Metoo" Política y sociedad contra la violencia sexual hacia las mujeres" arranca hoy, a las 9.30 horas en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco). Habrá conferencias, ponencias y coloquios durante todo el día. Entrada libre.

Preautonomia. Hoy, a las 19.30 horas en la sede del Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos) conferencia del catedrático de Derecho Administrativo Leopoldo Tolivar, "Diputación y Consejo Regional: solo pudo quedar uno", dentro del ciclo "Relatos de la preautonomía: en torno al 40 aniversario del Consejo Regional de Asturias". Entrada libre.

Bellas Artes. Mañana, a las 18.30 horas, en el Museo de Bellas Artes visita guiada por la colección del Ayuntamiento de Oviedo, con salida de la recepción del Palacio de Velarde (calle Santa Ana). Es necesario reservar plaza, llamando de 9.00 a 14.00 horas al teléfono 985212057 o a través del correo electrónico (visitantes@museobbaa.com).

Rastrillo. Hasta el 15 de diciembre en el Colegio de Médicos (plaza de América, 10), rastrillo solidaro a beneficio de Guatemala, con artesanía y cuadros, y abierto al público de 17.30 a 21.00 horas.

Gijón

Coros. Actuación de las agrupaciones corales Luis Quirós y Coral San Antonio en el salón de actos del Ateneo de La Calzada a las 19.30 horas. En el salón de actos del Centro Municipal de Pumarín Gijón Sur, actuación de la agrupación coral de Porceyo, a las 19.30 horas.

Cineforum. En el Centro Municipal de La Srena, nueva sesión del ciclo dedicado a Terry Gilliam, a las 19.00 horas.

Videoproyección. En el Centro Municipal de El Llano, proyección de "La duquesa", a las 19.00 horas.

Conferencia. Jesús Prieto de Pedro, doctor en Derecho, habla en la Antigua Escuela de Comercio sobre "La cultura en la Constitución española: pasado, presente y futuro", a las 19.30 horas.

P onencia. Agustín Guzmán Sancho habla a las 20.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de los personajes en la vida de Jovellanos.

Derechos humanos. Exposición de acuarelas sobre el trabajo del grupo Eleuterio Quintanilla en la Antigua Escuela de Comercio. A las 19.00 horas, tertulia "Los colectivos locales ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible", con representantes de varios colectivos.

Extracción de sangre. En la Escuela Politécnica de Ingeniería, de 9.00 a 14.00 horas en el edificio polivalente.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias, proyección de "El cielo protector", a las 17.30 y las 20.00 horas.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Juan Ramón Fuentes Jiménez, profesor de Filosofía , y Pablo Fernández, psicoterapeuta, participan hoy en la charla coloquio "¿Existe vida antes de la muerte?", a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana. El acto está organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Entrada libre.

Extracción de sangre. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés acoge hoy una maratón de extracción de sangre desde las 9.00 a las 21.00 horas hasta el 14 de diciembre.

Lectura. Taller infantil de animación a la lectura, hoy a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Carriona, con la compañía "La Caracola". Actividad gratuita para niños de entre 4 y 8 años.

Mercadillo. El grupo de voluntariado "Manos Solidarias" ha organizado un mercadillo solidario, abierto hasta el 21 de diciembre, en el Centro Municipal de Personas Mayores de Las Meanas (calle Cuba). Abierto de lunes a sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 16. 00 a 20.00.

Pista de hielo. La pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo. Es obligatorio el uso de guantes. Abre de 10.00 a 22.00 horas y cuesta 6 euros por hora y 2 euros el alquiler de patines.

Camino de Santiago. La historiadora y catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz, dará una charla-coloquio, hoy a las 19.00 horas, en el Centro Valey de Piedras Blancas, "La mujer en el Camino de Santiago". Intervendrán los presidentes de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Luarca, Gijón, Avilés y Castrillón. Entrada libre.

Maquetas, en Corvera. La exposición "Un enorme mundo pequeño", instalada hasta el 11 de enero en el centro sociocultural de Las Vegas, contiene una treintena de maquetas del artesano Joaquín Suárez Fernández. Puede visitarse de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y del 26 de diciembre al 4 de enero, de 10.00 a 13.00. Entrada gratuita.

Centro

Belén en Pola de Siero.El belén del asilo de Pola de Siero está abierto al público, con algunas novedades ymejoras.El nacimiento, con 1.500 figuras, podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Occidente

Presentación literaria, en Tineo. La Casa de Cultura de Tineo acoge hoy a las 19.30 horas la presentación del libro "La sociedad campesina en el occidente de Asturias, 1950-1975. Álbum fotográfico", con imágenes realizadas por Julio Antonio Fernández Lamuño, cronista oficial de Tineo. Entrada libre.

Oriente

Exposición, en Cangas de Onís. La artista Paula del Rivero presenta su primera exposición individual, "Incipit", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, hasta el día 28 de diciembre.

Cine, en Infiesto. La Cinemateca Ambulante proyecta el audiovisual "El viaje de Nisha", de Iram Haqq, hoy a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto.