La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Lobezno, un mutante en la Guerra Civil

En el cómic "Sangre, arena y garras" el miembro de los X-Men participa de forma activa en el conflicto bélico español

Viñeta de "Sangre, arena y garras".

"Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable". La carta de presentación de Lobezno, uno de los personajes más importantes de Marvel y más queridos por los fans, es toda una declaración de intenciones. Este mutante de poder regenerativo y esqueleto de adamantium (el metal más resistente del planeta dentro del universo marveliano) ha vivido siempre luchando y plantando cara a un sinfín de enemigos al largo de la historia.

James Howlett, como se llama realmente este miembro de los X-Men, nació en Canadá a finales del siglo XIX. Sus poderes le proporcionan una longevidad antinatural que le han llevado a ser testigo y protagonista de los grandes conflictos bélicos que se han dado a lo largo del siglo pasado. De las trincheras de la I Guerra Mundial a la selva vietnamita, Lobezno siempre ha encontrado en el campo de batalla la razón de su existencia y un motivo para seguir adelante. Un viaje que le ha llevado a formar parte incluso de la historia reciente de España, en un número especial desconocido para el gran público. Ahora, la editorial Panini Comics ha vuelto a publicar un raro ejemplar que vio la luz a principio de la década de los 90 en el que el mutante participa activamente en la Guerra Civil española. "1937. Los Red Wings se llevan la copa, los Yankees luchan por el banderín. Y yo estoy conteniendo fascistas en un paso de montaña en medio de la Guerra Civil española". "Sangre, arena y garras" es un cómic que llegó a los quioscos en 1991, dentro de la serie regular de este personaje de Marvel. La obra se centra en cómo Lobezno y su amigo y antiguo compañero de Alpha Flight (grupo especial de mutantes canadienses) Puck son arrastrados por un vórtice espacio-temporal a una Guernica asediada por las bombas de la legión Condor alemana, mientras luchan con la eterna enemiga de Howlett, Dama Mortal.

El relato, tan interesante como llamativo, cae rápidamente en ese tópico característico de las publicaciones americanas de exagerar la ambientación folclórica de aquella España castigada por la guerra. Lo primero que hacen Lobezno y Puck tras retroceder en el tiempo es acudir a una corrida de toros acompañados de una joven miliciana y del mismísimo Ernest Hemingway, que trabajó como corresponsal en este conflicto para la para la "North American Newspaper Alliance", un sindicato de periódicos que estuvo en funcionamiento entre 1922 y 1980. Posteriormente, el mutante combate junto al bando republicano en diferentes pasos de montaña, que llevan los llamativos nombres de Heroica, Cultura y Progreso, contra oficiales nazis y soldados del ejército que se sublevó aquel 18 de julio de 1936.

Larry Hama y el legendario dibujante Marc Silvestri, uno de los primeros espadas de la industria del cómic, firman una obra cuya portada para le edición española está inspirada en el "Guernica" de Picasso.

Compartir el artículo

stats