Los colegios de periodistas y las asociaciones de prensa de toda España se manifestaron ayer de forma unánime en contra de la investigación policial y judicial a los periodistas de “Diario de Mallorca” y Europa Press. Los colectivos de comunicadores la consideran “una clara vulneración del derecho al secreto profesional”.

Desde Asturias, tanto la Asociación de la Prensa de Oviedo como el Colegio de Periodistas de Asturias, que aglutinan a cerca de 400 informadores, secundaron las críticas expresadas a nivel nacional por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). “El derecho a las libertades de expresión y de información debe prevalecer sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública y está debidamente contrastada”, subrayaron los colectivos de periodistas asturianos.

Entre tanto Felicísimo Valbuena, catedrático de Teoría General de la Información en la Universidad Complutense, destacó que esta actuación “además de atentar contra el secreto de las fuentes, supone la subordinación de la política a una moral mal entendida, a los intereses de un determinado empresario”.