La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prensa libre gana la portada a Trump

La revista "Time" elige como "Persona del año" a los "guardianes" de la libertad de expresión, entre ellos el asesinado Jamal Khashoggi

La prensa libre gana la portada a Trump

Las apuestas le daban como favorito. Se equivocaron. Donald Trump perdió la batalla para ser designado por la revista "Time" como "Persona del año" 2018, y lo hizo frente sus grandes enemigos: los periodistas sin domar. La publicación otorgó su prestigiosa categoría a los "guardianes" de la libertad de prensa en el mundo, entre ellos Jamal Khashoggi, el periodista saudí brutalmente asesinado el 2 de octubre en el Consulado de su país en Estambul. Es la primera desde su creación en 1927 que una "Persona del año" lo es a título póstumo. Y, también, es la primera vez que el protagonismo es para los periodistas.

En tiempos informativos convulsos donde los tiranos y las noticias falsas luchan por imponer su ley sucia en las redes sociales, "Time" distingue la "guerra contra la verdad" de quien fuera columnista de "The Washington Post" -sin velos en la lengua contra el Gobierno de Riad-, otros tres reporteros y un medio de comunicación de EE UU. Otro detalle inédito: es la primera vez que hay una decisión de forma coral. Pongamos nombres: además de Khashoggi, se otorga la categoría a la filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, hostil al presidente filipino Rodrigo Duterte; los reporteros de la agencia "Reuters" Wa Lone y Kyaw Soe Oo, apresados por las autoridades de Birmania cuando investigaban las atrocidades sufridas por la minoría rohinyá, y el periódico local "Capital Gazette", de Annapolis (Maryland), donde cinco periodistas murieron en junio cuando un hombre armado, Jarrod Ramos, entró a sangre y fuego en la redacción. Es la segunda vez que se escoge a un grupo y no a una sola persona: el año pasado el movimiento #MeToo fue seleccionado por romper el silencio ante el acoso sexual.

"Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", señaló Edward Felsenthal, el director de la publicación neoyorquina, que publica cuatro portadas diferentes esta semana. Y destacó que "como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos". Su conclusión, inapelable: "La manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley".

En 2016, fue Trump y su victoria electoral quien ocupó la portada. Conviene recordar que el título reconoce "a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año". Para bien o para mal. Ayer, tras conocerse la noticia, Trump cargó en Twitter contra los medios de comunicación, a los que acusó de difundir "noticias falsas" sobre el nombramiento del futuro secretario general de la Casa Blanca.

Compartir el artículo

stats