13 de diciembre de 2018
13.12.2018

Amelia Valcárcel: "Nuestra sociedad ya no ve bien la violencia contra las mujeres"

La catedrática de Filosofía Moral traza en el Bellas Artes un recorrido por las representaciones pictóricas de los asesinatos y agresiones machistas

13.12.2018 | 01:18

La violencia contra las mujeres es una constante a lo largo de la historia de la humanidad, y como tal ha tenido un reflejo, directo o indirecto, en el arte de cada época. A partir de esta premisa, Amelia Valcárcel dibujó ayer, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, un recorrido por la historia de la pintura, para disfrute público y privado, a partir de una selección de obras en las que bien se plasma de manera directa la violencia machista, bien subyace en otras de temática mitológica o religiosa.

"Nuestra sociedad ya no acuerda con lo que ocurre, ya no ve bien la violencia contra las mujeres", comenzó Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Consejo de Estado, la ponencia "Violencia pintada", que inauguró las jornadas "Eva tiene la culpa. Arte y violencia de género". A partir de un cuadro de Caravaggio, "Santa Catalina", Valcárcel profundizó en la forma en la que la violencia contra las mujeres se representaba en el arte del pasado.

Lo hizo primero a través de la figura de Santa Catalina, que según explicó Valcárcel es en realidad un mito de origen oriental e inspirado en la historia de Hipatia de Alejandría. La forma en la que Caravaggio retrata a la joven Catalina, explicaba Valcárcel, destaca por su tranquilidad ante el martirio, acariciando el instrumento de su muerte, "como si estuviera de acuerdo con lo que le va a ocurrir". En algunos casos, profundizó, se buscaba que los mártires sirvieran de ejemplo de conducta. Pero en otros, la crueldad se muestra en primer plano: es el caso de la decapitación de la santa, tal y como se representa en el Retablo de San Juan Bautista y Santa Catalina, de la Catedral de Sigüenza (hoy en el Museo del Prado).

La afectación y la exposición de los cuerpos de las mujeres expuestas al martirio, explica Valcárcel, no tiene equivalente al hablar de los mártires masculinos. "¿Por qué les gusta ver los martirios de las mujeres?", se preguntaba Valcárcel, ante "La flagelación de Santa Engracia", de Bartolomé Bermejo, en el que se representa al emperador Diocleciano asistiendo a la tortura de la santa, que se muestra atada a una columna y con la espalda descubierta.

Amelia Valcárcel, que es además vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, conectó estas representaciones con otras destinadas a un coleccionismo de corte privado. En este ámbito, Valcárcel destacó cuadros como "Tarquino y Lucrecia", de Tintoretto, en el que se muestran los instantes previos a la violación de la patricia romana, que tras la agresión sexual se suicidaría. Valcárcel insistió en que este tipo de pinturas "con violencia cuasi explícita tenían su público", y habló en concreto de varios ejemplos incluidos en las Colecciones Reales, como diversas adquisiciones de Felipe IV para la Torre de la Parada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La serie de animación X-Men.
La serie de animación de X-Men resucitará en Disney+

La serie de animación de X-Men resucitará en Disney+

Una de las producciones favoritas de los fans de Marvel está en negociaciones para su regreso

'Star Trek' inspira a una empresa para crear un traje inflable contra la COVID

'Star Trek' inspira a una empresa para crear un traje inflable contra la COVID

Es una vestimenta de una sola pieza que hace que los sanitarios trabajen sin el estrés del calor

Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

El actor volverá a dar vida a Cabano, mientras que la intérprete encarnará de nuevo a Olimpia

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

La actriz de 'Embrujadas' se suma a la larga lista de afectados y denuncia el funcionamiento de...


Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

El ganador de cuatro premios Emmy encarnará a un juez que oculta el homicidio cometido por su hijo

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

La actriz estrenará además el 13 de agosto en HBO Max 'Selena + CHEF', un programa de cocina