Nueve de cada diez mujeres sienten cierta inseguridad cuando salen a correr solas; al 44% de esas "runner" aseguran que correr en grupo les aporta seguridad. Para ponerle solución a los datos reflejados en el estudio realizado por 'Runners World Magazine España' en colaboración con EDP, la compañía energética acaba de poner en marcha una plataforma web que quiere servir de punto de encuentro para todas las mujeres que quieran buscar un grupo de corredoras con las que compartir su tiempo deportivo.

Como embajadora de esta iniciativa, que lleva el nombre de "Sincronizadas", está la periodista gijonesa Cristina Mitre. "Queremos fomentar la práctica del running en grupo o pareja entre mujeres, que les sirva de motivación y les aporte la seguridad necesaria que muchas demandan. Las mujeres tienen más condicionantes que los hombres a la hora de salir a correr y, con esta herramienta, lo que buscamos es la plena incorporación femenina a la práctica deportiva", explicó Mitre en la puesta de largo, en Madrid, de la plataforma.

Según el mismo estudio que sustenta la iniciativa, el 83% de las mujeres encuestadas consideran que la zona y la franja horaria son los dos aspectos que más influyen en la seguridad a la hora de salir a correr en solitario. Además, el 28% asegura haber sufrido alguna vez algún tipo de ataque practicando este deporte.

Carmen Valero, la primera mujer atleta española en participar en unos Juegos Olímpicos y Campeona del Mundo de Cross, es otra de las deportistas que han dado el visto bueno a la iniciativa de la compañía energética. También Elena Loyo, la atleta internacional que ha denunciado recientemente un caso de acoso durante un entrenamiento.

Nueve de cada diez mujeres se sienten inseguras al salir a correr solas

Nueve de cada diez mujeres se sienten inseguras al salir a correr solas

Precisamente este domingo, en Madrid, está convocada la primera quedada organizada a través de la plataforma 'www.sincronizadas.com'. Será a las 10.00h en la entrada del Retiro por la plaza de la Independencia.

"Correr en pareja o grupo está demostrado que tiene numerosos beneficios, como mayor motivación y constancia o aprendizaje de nuevas prácticas de entrenamiento, por eso queremos animar a todas las corredoras a unirse a la plataforma", comentó la directora de Marca, Marketing y Comunicación de EDP, Carmen Fernández.

La forma de uso de la plataforma implica construir un perfil de corredora donde se registra la zona geográfica donde se hace el entrenamiento, los días de preferencia para correr, y datos técnicos de tiempos y recorridos para buscar la afinidad de las runner. A partir de ese momento las corredoras pueden crear 'quedadas' y unirse a otras ya existentes para salir a correr con otras mujeres. También existe un chat dentro de cada quedada donde las corredoras podrán comunicarse e intercambiar información relativa a la quedada. También existirán "quedadas" especiales patrocinadas por EDP con influencers y personalidades que refuercen el atractivo de las salidas.

Así funciona "Sincronizadas" la app que pone en contacto a mujeres que no quieren correr solas

Así funciona "Sincronizadas" la app que pone en contacto a mujeres que no quieren correr solas