La Navidad asturiana sonará como nunca gracias al ciclo de conciertos que protagonizará la "Schola Cantorum" en una serie de actuaciones que cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. La formación, dirigida por José Fernández Avello, ofrecerá su primer concierto este domingo, día 16, a las 12.30 horas, en el monasterio de San Salvador de Cornellana. A esa actuación seguirán otras tres: en Cangas de Onís (Aula del Reino de Asturias, 22 de diciembre, 20.00 horas), Lugo de Llanera (iglesia de Santa María, 23 de diciembre, 20.00 horas) y Pola de Lena (iglesia de San Martín El Real, 28 de diciembre, 20.00 horas).

Junto a la "Schola Cantorum" actuará como pianista Charo Álvarez. Todos, bajo la dirección de Avello, ofrecerán en estos cuatro conciertos un mismo programa musical con una sugerente combinación de temas navideños, canciones asturianas y hasta adaptaciones de tangos y clásicos de la cultura pop.

Abre el programa la canción tradicional asturiana "El que llora por amores", armonizada por Alfonso Sánchez. La siguiente pieza será el inmortal tango "Volver", de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, a la que seguirá otra canción popular, "No quiero que me cortexes", armonizada por Luis Elizalde.

La formación encadenará después tres canciones para coro de voces blancas, con música de Manuel Fernández Avello: "La gaita", sobre un poema de Enrique G. Rendueles; "Como una paxarina", sobre un texto de Valentín Andrés, y "La danza", con los versos de Teodoro Cuesta.

Acto seguido, "Schola Cantorum" interpretará "The Seal Lullaby", compuesta por Eric Whitacre a partir de un poema de Rudyard Kipling, y "Hallelujah". el clásico de Leonard Cohen, con arreglos de Roger Emerson.

Superado el ecuador del programa, la formación interpretará "Hijo de la luna", de José María Cano, y "Alfonsina y el mar", la zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna. Tras estas dos piezas, el coro afrontará "El cant dels ocells" ("El canto de los pájaros"), canción tradicional catalana armonizada por José Fernández Avello, y el tema popular alemán "Adeste, fideles" ("Venid, fieles"), un auténtico clásico navideño en toda Europa.

El imprescindible "White Christmas", de Irvin Berlin, armonizado por Roberto Di Marino, y "Rin Rin", armonizada por Adrián Cobo, cerrarán el sugerente programa de "Schola Cantorum" para este ciclo de conciertos de Navidad.