Oviedo

01 Ópera. Hoy, en la temporada de ópera de Oviedo, nueva representación de "La clemencia de Tito", a las 20.00 horas en el teatro Campoamor (calle Pelayo). Entradas a partir de 16 euros.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca), mesa redonda "La observación de la fauna asturiana como recurso turístico en Asturias: una mirada al futuro", a las 20.00 horas. Entrada libre.

Pista de patinaje. La pista de patinaje sobre hielo del Paseo del Bombé, Campo San Francisco, abre a diario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.00 horas. Las entradas cuestan 5 euros para adultos y 4 para los menores de 16 años, por media hora.

Coros. Concierto de los coros de los centros sociales, hoy a las 13.00 horas, en la plaza de Trascorrales, donde está instalado el belén emblemático de la Asociación Belenista. Entrada libre.

Baile. VI Baile de Navidad, hoy a las 18.00 horas en el centro social de La Florida, con participación de varios centros sociales municipales. Entradas gratuitas y plazas limitadas.

Cuentos. Paco Abril estará hoy, a las 18.00 horas en la biblioteca de Ventanielles con su cuentacuentos y a la misma hora, en la de San Lázaro, habrá una sesión de bebecuentos.

Voluntariado. Entrega del Premio Proyecto de Voluntariado a la Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado, hoy, a las 18.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Entrada libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), proyección de "Asuntos de familia (Personal Affairs)", en versión original en hebreo y árabe con subtítulos, dentro del ciclo de cine Radar. Entrada libre.

Rosaleda de los Artesanos. El mercado de artesanía asturiana del Paseo de la Rosaleda, en el Campo San Francisco, abrirá hoy de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas. Acceso libre.

Concierto en San Juan. Hoy, en la iglesia de San Juan El Real (calle Doctor Casal), misa y concierto de Navidad con el Coro "Oscus", a las 20.00 horas. Entrada libre.

Preautonomía. Hoy, a las 19.00 horas, última sesión del ciclo de conferencias "Relatos de la preautonomía", organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos en colaboración con la Junta General del Principado, con una mesa redonda en la que participarán los presidentes del Principado. A día de ayer habían confirmado su asistencia Juan Luis Rodríguez-Vigil, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces. Tendrá lugar en la sede del instituto, en la plaza de Porlier. Entrada libre.

Vecinos. Hoy, a las 18.30 horas, en el salón de actos del cibercentro de La Lila (calle La Lila), se entregan los premios anuales de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). Entrada libre.

Cantares de chigre. Las sidrerías de Gascona tienen hoy cantares de chigre, a partir de las 20.30 horas. El grupo "Peña Carese" cantará en "La Pumarada"; "Fitoria" en La Manzana; "La Bandina de Lieres" en "Tierra Astur Gascona"; "Masquetunos" en "La Noceda"; "Los Ñerbatos" en el "Pigüeña"; "Cum Laude" en el "Villaviciosa"; "Alborada" en e "Ferroviario" y el grupo "Teixu" en "Tierra Astur Parrilla". Mañana viernes, en las tardes musicales de la calle Gascona actuará la bandina "Los Gascones".

Espicha y música. Hoy a partir de las 21.30 horas en la sidrería "Tierra Astur Águila" de Colloto, la banda avilesina "Teriyakis" tocará en la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por reservar en www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto, en autobús con un trayecto de ida y otro de vuelta.

Ágora. Ágora Foto Cine Club ofrece hoy una nueva sesión de su "Taller de fotografía digital, con Enrique Quirós, en el teatro Pumarín (plaza de los Maestros) a las 20.00 horas. Entrada libre. Los organizadores piden puntualidad.

Centro Asturiano. Hoy, a las 19.30 horas en la sede social del Centro Asturiano en Uría, 18, felicitación navideña de Alfredo Canteli Fernández, presidente de la institución y actuación de su banda de gaitas y su grupo de baile. Habrá sorteo de regalos, degustación de turrones, dulces navideños y sidra, y baile con Fernando Corujo. Solo para socios.

Decero. Hoy, a las 20.30 horas en Decero Creativo (calle Martínez Vigil), inauguración de la exposición colectiva de Navidad de la galería, con obra de varios artistas. Se presentará un calendario solidario realizado por los alumnos de los talleres de Decero. Al finalizar el acto de hoy se sorteará una pintura. La exposición se mantendrá hasta el 6 de enero.

Centro

Proyección sobre Sudamérica, en Pola de Siero. El viajero sierense Alberto Campa ofrece hoy a las 20.15 horas en el auditorio de Pola de Siero una proyección de imágenes de Sudamérica, con imágenes de ciudades, parajes naturales, gente y animales.

Avilés

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El coro de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) protagoniza la sesión de hoy del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Bajo la dirección de David Peláez interpretará villancicos, habaneras y canciones asturianas, entre otros géneros, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle El Sol). Entrada libre.

0 2 Acto literario. Mercedes de Soignie presenta hoy la novela "Sin A de femenino". El acto comenzará a las 20.00 horas, en "Santa Cecilia" (calle Galiana). Entrada libre.

Cine. La sala de cine del Centro Niemeyer proyecta hoy a las 20.00 horas la película francesa "Clímax", dirigida por Gaspar Noé y protagonizada, entre otros actores, por Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub y Kiddy Smile. Entradas a 5 euros.

Teatro. "Escenapache Teatro" estrena hoy a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés, la obra "Niue. Under the coconuts", de Maxi Rodríguez. Está interpretada por Carlos Mesa y Alberto Rodríguez. Entradas a 10 euros.

Concentración. La plaza de España acoge hoy a las 12.00 horas una concentración silenciosa contra la violencia de género y en memoria de sus víctimas.

Ciencia. El cuarto encuentro "Ciencia con Palomitas" del proyecto "Avilés con Ciencia" lleva por título "De la domus romana a la passive house"; hoy, a las 18.30 horas, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal). Entrada libre.

Concierto. Doce alumnos de violonchelo del conservatorio municipal "Julián Orbón" ofrecen hoy a las 19.30 horas, en el auditorio de la calle Julia de La Riva, 2 un concierto en el que Nariné Karapetián toca como pianista acompañante. Entrada libre.

Acogimiento. Charla informativa sobre acogimiento familiar, hoy a las 18.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios (calle La Ferrería, 7-9). El acto está organizado por el Programa de Acogimiento Familiar de la Cruz Roja Española del Principado. Entrada libre.

Mercadillo de Cruz Roja. Hasta el 29 de diciembre tiene lugar un mercadillo benéfico de Cruz Roja Juventud, Asamblea de Avilés, en el centro comercial El Atrio (en un local de la entrada de la calle Doctor Graiño), para recaudar fondos para la adquisición de juguetes.

Talleres infantiles. El Museo de Avilés organiza talleres gratuitos para niños de 5 a 12 años durante las vacaciones navideñas. La inscripción puede formalizarse en el propio museo o en la dirección de correo electrónico museodeaviles@aviles.es. Hay 21 plazas para cada una de las sesiones.

Mercadillo solidario. El Centro Municipal de Personas Mayores de Las Meanas (calle de Cuba) acoge hasta el día 21 de este mes el mercadillo solidario del grupo de voluntariado de "Manos Solidarias".

Pista de hielo. La Pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo que abre de 10.00 a 22.00 horas. Cuenta 6 euros por hora y 2 euros el alquiler de patines. Son obligatorios los guantes.

Belenes. La exposición colectiva de belenes "Avilés", organizada por el Ayuntamiento y ubicada en la calle La Fruta está abierta hoy de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. Cuenta con once escenas de nacimientos tradicionales y populares, diez belenes de cumbres y, como rareza, con un centenar de belenes en miniatura. Entrada libre.

"Feria d'Avientu". El tradicional mercadillo navideño abre sus puertas en el parque de Las Meanas hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00.

Donación de sangre. La unidad móvil del Centro Comunitario de Sangre de Asturias permanecerá situada delante del Ayuntamiento de Castrillón (Piedras Blancas), de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00, hasta mañana.

Lectura en asturiano, en Corvera. La sesión de hoy del taller de llectura n'asturianu cuenta con la participación de la profesora, escritora y vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Marta Mori, y el poeta avilesino Francisco Priegue. A las 18.00 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas.

Concierto de Navidad. La Escuela Municipal de Música de Corvera organiza un ciclo de conciertos navideños en el Centro Sociocultural de Las Vegas. Hoy a las 19.00 horas actuarán los combos y agrupaciones temporales de música moderna, que interpretarán temas de Eric Clapton, "Black Sabbath", "Queen", David Bowie, "Maldita Nerea" o Fito, entre otros. Entrada libre.

Gijón

Teatro . "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo" es la propuesta de "La Peseta Teatro" que hoy, a las 19.00 horas, se presenta en el Ateneo de La Calzada.

Galas navideñas. El teatro Jovellanos acoge hoy a las 20.00 horas un concierto solidario de Navidad organizado por la Asociación española contra el cáncer; la entrada es de 20 euros para los adultos y 10 para los niños. Alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música y Danza dan hoy un concierto en la iglesia de San José a las 1 8.00 horas. La escuela de música tradicional "La Quintana" ofrece un concierto a las 19.30 horas, hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto. Y en Pumarín-Gijón Sur hoy a las 17.45 y las 20.00 horas la gala de la escuela de arte "Bango Art".

Libros. Marelia Gil presenta hoy a las 20.00 horas su libro "Península" en el centro de cultura Antiguo Instituto. En la librería "La buena letra" habrá doble presentación: a las 19.00 horas "Los guantes blancos" de Carlos Baros San José y a las 20.00 horas la "Mujer en el bar" de Ovidio Paredes. En el "Café Macondo" se presenta a las 17.30 horas el libro "Esclavas de la noche" de César Jara.

Cine. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) presenta hoy "Mi querida cofradía" en sesiones de 17.30 y 20.00 horas.

0 3 Club LA NUEVA ESPAÑA. "Superhéroes sin superpoderes, el libro de Borja Balbuena sobre la superación del cáncer se presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Club LA NUEVA ESPAÑA, con sede en la sala cultura "Monte de Piedad". Entrada libre.

Museo del Ferrocarril. El 20. º aniversario del Museo del Ferrocarril se celebra hoy con una reunión abierta al público a las 18.00 horas para soplar las velas de una tarta. A las 19.00 horas, el director del museo. Javier Fernández, dará una charla. Entrada libre.

Conciertos. Fernando Acosta ofrecerá hoy un concierto a las 20.30 horas en la sala "Albéniz". A la misma hora en la sala "Memphis Live Music" se presenta el disco recopilatorio del concurso de maquetas "Coma VI".

Occidente

Exposición, en La Caridad. José Edmundo exhibe en la sala municipal de exposiciones de La Caridad la muestra "Rastros", que se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas .

Oriente

Mayo del 68, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68, la revolución que fotografió Levy", con instantáneas tomadas por el fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes. Entrada libre.

Baltasar Cue, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes está instalada la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918)". Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Concierto, en Cangas de Onís. El Coro de la Escuela de Música de Cangas de Onís, la Escolanía de Covadonga y el Coro "Peña Santa-Ramón Prada" ofrecen hoy un concierto de Navidad, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Cangas de Onís.

Actividades infantiles, en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella será hoy, desde las 18.00 horas, el escenario de la actividad "Tarde de cuentos y chocolate", durante la que se dará a conocer qué peticiones de "El Árbol de los Deseos" se cumplirán este año.

Festival intergeneracional, en Lastres. Los niños de Lastres van a acudir hoy, a las 11.00 horas a la residencia de mayores de la localidad para celebrar su festival de Navidad, donde realizarán una representación teatral. Después los residentes leerán un cuento a los niños.

Concierto, en Loroñe (Colunga). El coro "Manín" ofrece un concierto hoy dentro de su ronda de actuaciones por Navidad en la capilla de Loroñe, a partir de las 17.00 horas. Entrada libre.

Tertulia literaria, en Lastres (Colunga). La biblioteca de Lastres acoge una tertulia literaria hoy con la escritora Pilar Sánchez Vicente, a las 17.00 horas. Entrada libre.