El jurista Santiago Muñoz Machado ha sido elegido por mayoría absoluta nuevo director de la Real Academia en un pleno "muy cordial" y tras el que anunció su intención de que la institución sea una cuestión de Estado y tenga garantías económicas para mantener su prestigio. En Asturias, Muñoz Machado asesoró en 2000 al Gobierno regional de Álvarez Areces en su batalla por el control de Cajastur, tras la destitución de Manuel Menéndez. En 2010, elaboró para el Ayuntamiento de Oviedo un informe sobre el acuerdo con Comamsa para la compra de "Villa Magdalena".

Muñoz Machado se impuso en la sesión de ayer tarde a los otros dos candidatos que fueron los más votados en el pleno de la pasada semana: el periodista y escritor Juan Luis Cebrián y el lingüista José Antonio Pascual.

Cebrián fue el primer académico en felicitarle por su victoria, señaló Muñoz Machado en una rueda de prensa tras la elección, en la que indicó que los académicos constituyen "un colegio la mar de cordial" a pesar de lo que dicen los medios de comunicación.

Muñoz Machado (Córdoba, 1949) sustituye en el cargo a Darío Villanueva, que decidió no presentarse a la reelección, y se convierte en el director número 31 de la historia de la RAE. "Es un honor ser elegido para dirigir una institución tricentenaria, la más importante de nuestra cultura y con enorme repercusión en todo el mundo", afirmó el jurista, al que Villanueva ofreció su "más leal colaboración". El nuevo director insistió en que tratará que la Academia mantenga su prestigio de siempre. "Que pueda funcionar con normalidad es una cuestión de Estado", señaló.