Oviedo

01 Ópera. El teatro Campoamor acoge hoy, a las 20.00 horas, la última función de "La clemencia de Tito". Una ópera bajo la dirección musical de Corrado Rovaris y la dirección de escena de Fabio Ceresa con música de Mozart.

Magia. El Mago Nacho celebra hoy sus 15 años de carrera profesional con la puesta en escena del espectáculo "Abracadabra" en el teatro Filarmónica, en dos funciones; a las 17.00 y a las 19.00 horas.

Concierto. La Orquesta Universitaria de Oviedo ofrece hoy un concierto en la iglesia de San Julián de los Prados, a las 20.30 horas, bajo la dirección de Pedro Ordieres. La actividad está organizada por la Asociación de Vecinos "Paulino Vicente" de Campo de los Reyes y Teatinos.

Tren infantil. El tren infantil que recorre el Campo San Francisco en Navidad está hoy disponible de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Misa y concierto. El Coro vetusta ofrece hoy un concierto en la iglesia de Santa María Real de la Corte, a las 19.30 horas. El templo celebra también una misa.

Derechos humanos. Los Berrones, Muyeres, José Manuel Tejedor y Xuacu y Paula Amieva actúan hoy en un concierto por los Derechos Humanos, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe. La entrada es gratuita.

Museo de Bellas Artes. El Museo de Belleas Artes de Asturias ofrece hoy una visita guiada por una exposición temporal de obras de Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí, grandes figuras de la vanguardia y la colección Masaveu. Es necesario reservar plaza. La visita comienza a las 12.00 horas y el punto de encuentro es la recepción del edificio de ampliación del museo.

Mercado de artesanos. El paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco alberga un carpa con más de 60 puestos de artesanos que permanecerá abierto hasta el 5 de enero.

P ista de hielo. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre hoy de 10.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. El precio es de 3 euros por media hora más 1 euro del alquiler de los patines.

Belén en Trascorrales. Los tres belenes monumentales que se exponen en la plaza de Trascorrales están hoy abiertos al público de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra estará abierta hasta el 6 de enero.

Disco en directo. La banda "Los Cuádriceps" ofrece hoy un concierto en la sala Sir Lauren's (calle Eugenio Tamayo, 3), a las 00.30 horas. La banda presenta su disco "Post-cena de empresa". Entrada gratuita.

Papá Noel. La Asociación "Las Torres de Pando Santa Gemma" organiza hoy, a partir de las 17.00 horas, una chocolatada infantil a la que asistirá Papá Noel. La actividad se celebra en su sede de la avenida de Pando, 45. La entrada es libre.

Centro Asturiano. El Centro Asturiano de Oviedo acoge hoy la inauguración de una exposición de la artista ovetense Sara Canteli, a las 19.00 horas, bajo el título "Magma". La muestra estará abierta al público hasta el 7 de enero.

Gijón

0 2 Concierto. El grupo "Petit Pop" presenta su nuevo trabajo, "Canciones para el coche" a las 17.00 horas en el teatro de la Laboral.

Navidad en el Botánico. El Jardín Botánico acoge durante el día de hoy varios talleres para niños y adultos destinados a dar a conocer la cultura del azabache. A las 10.00 horas habrá una demostración del arte del pulido de este mineral y se abrirá una exposición con piezas arqueológicas, piezas victorianas y pequeñas esculturas realizadas por artesanos de la Asociación del Azabache Jurásico de Villaviciosa.

Concierto navideño. La escuela de música Viera Bardón ofrece un concierto navideño a las 11.15 horas en el salón de actos del Centro Municipal de Pumarín Gijón Sur.

Música. La Banda de Música de Gijón ofrecerá el concierto titulado "Ad viento" a las 12.00 horas en el Ateneo de La Calzada.

Presentación de libros. La escritora Rosa Valle presenta "Llueve", poemario de la inspectora de novela negra Petunia Prado del Bosque a las 12.30 horas en la sala de conferencias del Antiguo Instituto.

Monologuismo. La escuela Carlos Alba "Cellero" celebra una muestra de monologuismo y tradición oral a cargo de los alumnos. Será a las 13.00 horas en los locales de la calle Peña Santa de Enol, 4 Bajo.

Exposición colectiva. "Miradas" es el título de la exposición colectiva que se abre hoy en la galería Cornión, que reabre su espacio en Gijón. En la muestra se expondrá obra de, entre otros, Camín, Antonio Suárez, Navascués, pelayo Ortega, Maojo o Victorero, entre otros. La inauguración tendrá lugar a las 13.00 horas.

Documental. El salón de actos del Antiguo Instituto acoge la proyección de un documental ambientado en Asturias que ayuda a visibilizar la labor de los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. "LAs hadas existen" está dirigido por Palmira Escobar. A las 19.30 horas en el salón de actos del Antiguo Instituto.

Teatro. El Centro Municipal Integrado de El Llano acoge, a las 19.30 horas la representación de "Juleo y Rumieta", a cargo de Teatro La Esfera.

Festival Metrópoli Winter. Dentro del programa del festival invernal de música, hoy tiene lugar el concierto "Back to the 90's" en la Plaza de Toros del Bibio a partir de las 21.00 horas. Intervienen los grupos Technotronic, 2 Unlimitated, Viceversa y Whigfield.

Música. Actuación de Mondo Sonoro Party, en la Sala Memphis desde las 23.59 horas, con entrada gratuita.

Avilés y comarca

Mercadillo de Cruz Roja. Hasta el 29 de diciembre tiene lugar un mercadillo benéfico de Cruz Roja Juventud, Asamblea de Avilés, en el centro comercial El Atrio (en un local de la entrada de la calle Dr. Graiño), para recaudar fondos para la adquisición de juguetes.

Tren turístico. Con motivo de las fiestas navideñas, hasta el 3 de enero, el tren turístico recorrerá las calles del casco histórico. Horarios: de lunes a viernes: de 17.00 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Precio: 2 euros.

Pista de hielo. La Pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo en la que es obligatorio el uso de guantes. Abre de 10.00 a 22.00 horas. Precios: 6 euros/hora y 2 euros el alquiler de patines.

Belenes. La exposición colectiva de Belenes "Avilés", organizada por el Ayuntamiento y ubicada en la calle La Fruta está abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Cuenta con once escenas de nacimientos tradicionales y populares, diez belenes de cumbres y, como rareza, con un centenar de belenes en miniatura. Puede visitarse hasta el 6 de enero y la entrada es libre.

Feria d'Avientu. El tradicional mercadillo navideño ocupa una parte de parque de Las Meanas, donde permanecerá hasta el 6 de enero. Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

Concierto aniversario. El café Lord Byron (calle Palacio Valdés) cumple 27 años y lo celebra, a las 22.00 horas, con un concierto de Manuel Menéndez Miranda, que interpretará versiones de pop rock español. Entrada libre.

Cine en Soto del Barco. El cine Clarín ofrece hoy dos sesiones cinematográficas. A las 18.00 horas proyecta la película infantil de animación "Se armó el belén", y a las 20.15 horas, "Mamma mía".

Centro

Belén Playmobil en Pravia. El antiguo local de La Cadena acoge al nacimiento que se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas.

Belén solidario en Grado. La asociación "Mujeres por Grado" tiene en la antigua Pescadería el nacimiento, con la recreación del casco histórico moscón. Se puede visitar de 17.00 a 21.00 horas.

Ruta de los Belenes en Villaviciosa. Para disfrutar de la Navidad maliayesa son obligatorias cuatro paradas para disfrutar de seis belenes tan diferentes como interesantes: la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, la iglesia de las Clarisas y la parroquia. El horario es, de lunes a domingo, de 12 a 14 horas y de 17 a 20, incluidos los festivos. Se pueden visitar hasta el 5 de enero.

El belén del Asilo de Pola de Siero. Es otro clásico de la Navidad asturiana y puede visitarse hasta el 2 de febrero, en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas, en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga de la Pola. Esta visita se puede completar con la exposición de belenes de la plaza cubierta.

Belén de miniaturas en Pravia. El auditorio "José Barrera" acoge el nacimiento con miniaturas a escala de los edificios históricos de Pravia y se puede ver, con entrada libre, de 11 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas.

Occidente

Festival solidario de Navidad en Sera ntes. La asociación Mujeres de Serantes organiza hoy su octavo festival solidario de Navidad, que en este caso recaudará fondos para la Asociación española contra el cáncer. Actuarán el coro Villa de Boal y el coro de la asociación anfitriona. Comenzará a las 19 horas en el local social de Serantes (Tapia).

Pregón de Navidad en Tapia. La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Tapia organiza hoy el pregón de Navidad, a cargo de la maestra jubilada María del Carmen Maseda. El acto empezará a las 20 horas en la iglesia y estará seguido de un concierto de la coral polifónica de Tapia.

Villancicos en Vegadeo. "De villancicos por Vegadeo" es la actividad que promueve la asociación de comerciantes de Vegadeo y que permitirá escuchar estas canciones típicas de la Navidad en cinco bares. Será a partir de las 21 horas.

Presentación en Vegadeo. La asociación Amigos de Vegadeo y su concejo presenta hoy la edición renovada de la revista La Vega. El acto será a las 20 horas en el auditorio.

Oriente

Rallye Virtual en Llanes. La Escudería de Llanes acoge la primera edición del Rallye Virtual organizado por la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Llanes (Llanescor) de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Nacimiento en Llanes. El pórtico del Ayuntamiento de Llanes acoge hoy la inauguración del tradicional belén colocado en los soportales del edificio.

Concierto en Ribadesella. La Casa Cultura de Ribadesella acoge hoy a las 20.00 horas la actuación del quinteto de cuerda Da Capo. La cita está organizada por la Asociación Cultural Amigos d Ribadesella con la colaboración del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Taller de cuentos en Llanes. La Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy de 12.00 a 13.00 horas un taller infantil de cuentos bilingües para niños de hasta 8 años. La inscripción cuesta dos euros.

Mercadillo navideño en Llanes. La plaza de la Magdalena de Llanes acoge un mercado navideño con todos tipo de puestos organizado por la Asociación de Comercientes y Autónomos de Llanes (Llanescor). Habrá también carrusel de madera y castañera.

Parque infantil en Cangas de Onís. El parque infantil de la Navidad, con actividades y atracciones para los más pequeños, abre sus puertas en la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís, de 17.00 a 21.00 horas. La entrada requiere donativo.

03 Concierto en Cangas de Onís. La "Schola Cantorum" ofrece un concierto de polifonía a las 20.30 horas en el aula del Reino de Cangas de Onis.

Mercadillo solidario en Coya (Piloña). La asociación Roblón de Coya organiza un mercadillo navideño solidario desde las 16.00 horas junto a las antiguas escuelas de la localidad piloñesa de Coya. A las 16.00 horas hay firma de libros, a las 17.30 horas actuación teatral; a las 18.30 hiras los niños aprenderán a fabricar nieve y a continuación recibirán la visita de Papá Noel. El programa incluye un pinchoteo y baile.

Actividades infantiles en Ribadesella. La plaza Nueva de Ribadesella es el escenario de "Diviértete en Navidad", un espacio donde los más pequeños tendrán talleres, hinchables, juegos y muchas más actividades. El horario es de 17.00 a 21.00 horas.

Concierto en San Juan de Duz (Colunga). El coro "Manín" ofrece un concierto dentro de su ronda de actuaciones por Navidad en la iglesia de San Juan de Duz a las 18.00 horas.