La artista plástica Tania Blanco Prieto, que firma sus obras como Tanja Blanco, es la ganadora del premio "Asturias Joven" de Artes Plásticas 2018. Un certamen que distingue a artistas asturianos, residentes en el Principado o hijos de emigrantes que no superen los 35 años, y que convoca la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a través del Instituto Asturiano de la Juventud y dentro del programa "Culturaquí".

Tanja Blanco, nacida en Muros de Nalón en 1987, estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y completó sus estudios en la Universidad de Roma. Especializada en grabado, la creadora asturiana puso en marcha su propio taller en 2016. Tanja Blanco define su obra como "una investigación artística que se centra en la organización de las geometrías de lo cotidiano". El recorrido de la luz es otra de sus obsesiones como artista.

La obra de Tanja Blanco presidirá la XXIX Muestra de Artes Plásticas del Principado, que se presentará la próxima primavera en Avilés. El jurado del premio "Asturias Joven" ha seleccionado además a otros seis artistas para formar parte de esta muestra: Juan Falcón, Manuel García Fernández, Sabela Prendes López, Ana Pérez Valdés, Nerea Lorences y Andrea Rubio Fernández.