La doble vertiente de internet como transmisor de todo tipo de contenidos ayuda a que los mensajes positivos calen en la sociedad para acabar con el acoso en el mundo virtual. El Instituto Asturiano de la Mujer considera que el compromiso de cada persona es importante para poder combatir los estereotipos y comportamientos machistas.

La guía elaborada por el Instituto concreta varias pautas para comprometerse en la erradicación de estos comportamientos abusivos. Los comentarios desapropiados de los miembros de “La Manada” a través de un whatsapp grupal son una muestra de la falta de compromiso, ya que ninguno de los miembros de este espacio virtual recriminó al resto su comportamiento. Más de lo mismo ocurrió cuando las redes sociales cuestionaron a la madre de Diana Quer por haber mantenido relaciones sexuales con parejas distintas a su exmarido. Para combatir estas situaciones, hay que desmontar estereotipos y, por supuesto, contrastar las informaciones que bombardean cada minuto los diferentes espacios de internet y que, en muchos casos, se trata de auténticos bulos que pueden dañar a terceras personas.

A la hora de contrastar hay que tener en cuenta si quien publica la información es una persona experta en la materia o no. Del mismo modo, si el lugar en la que está alojada la noticia es de fiar, su fecha de publicación para ver si tiene vigencia o está atrasada, así como si está bien presentada o, por el contrario, aparecen en ella errores gramaticales u ortográficos. Estas son algunas claves para dirimir si estamos ante una información contrastada o, por el contrario, se trata de un bulo más de los que circulan por internet.

El Instituto hace hincapié en que debemos actuar ante las agresiones que se producen en las redes sociales y que, en muchos casos, dejamos que ocurran pensando que no nos incumbe actuar. Nada más lejos de la realidad. Para lograr el objetivo de mantener internet a salvo de agresores hay que alzar la voz ante situaciones de maltrato y apoyar a la víctima para que se sienta protegida.

A nivel personal, el Instituto incide en que el comportamiento en las redes sociales tiene que ser acorde a los valores de la vida real y comportarse de forma respetuosa con los demás. En resumen, comprometerse con el buen trato en la red para crear un espacio virtual seguro para todas y todos.