La Asociación de Medios de Información (AMI) anunció ayer que se ha personado como acusación popular en el proceso contra el juez Miguel Florit por su auto en el que ordenaba la incautación de los móviles y ordenadores de dos periodistas de "Europa Press" y "Diario de Mallorca" en el marco de la investigación del "caso Cursach", "dada la gravedad de los hechos acontecidos el pasado 11 de diciembre en estos dos medios asociados", expresó la AMI en un comunicado.

La Asociación de Medios se ha personado en calidad de acusador popular "por vulneración del derecho de información y la libertad de prensa".

La querella, presentada inicialmente por ambos medios y los dos periodistas afectados, se presentó por los presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista, y fue admitida a trámite el pasado 18 de diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

"Un ataque"

La Asociación de Medios de Información, de la que forman parte tanto "Europa Press" como "Diario de Mallorca", considera que los registros y la incautación de material han supuesto "un ataque contra el derecho a la información, un derecho fundamental recogido en la Constitución española".

Estas acciones judiciales se enmarcan en "el compromiso de AMI por la libertad de prensa, necesaria para el buen funcionamiento democrático". La Asociación insistió en recordar a las autoridades policiales o judiciales que "no se puede coaccionar a los profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones, a los que les ampara el derecho de protección de sus fuentes". AMI añade: "También se hace necesario recordárselo a la fiscal general del Estado, ante la insólita e incomprensible nota de prensa hecha pública por la Fiscalía Anticorrupción sobre las medidas acordadas, que ahora tratan de presentarse como recogida de efectos del delito, excusa que supone un claro insulto a toda la profesión periodística", destacó la AMI.

La asociación, que representa a más de ochenta medios de comunicación españoles ante las instituciones nacionales e internacionales, constituye un punto de encuentro para promover la libertad de prensa, defender el libre ejercicio del periodismo y fomentar la innovación.