Oviedo

Tren infantil. El trenecito infantil recorrerá hoy el Campo San Francisco de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Actividad gratuita.

Circo. Dos nuevas funciones del espectáculo circense "Galtük, un sueño de Navidad", hoy, a las 17.30 y las 20.00 horas en el teatro Campoamor (calle Pelayo). Entradas a 14, 12 y 8 euros.

Violín. Concierto de Navidad del violinista Marcelo Ré hoy en el centro social de Colloto, a las 18.00 horas. Entrada gratuita.

Club Prensa Asturiana. Hoy, a las 20.00 horas en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca), conferencia de Enrique Moradiellos, "Franco, anatomía de un dictador", organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana. Entrada libre.

Rosaleda de Artesanos. Mercadillo de artesanía en el paseo e la Rosaleda, en el Campo San Francisco, abierto de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Catedral. Subida a la torre gótica de la Catedral, hoy a las 16.00 y a las 17.00 horas, dentro de la programación cultural de la basílica y solo para abonados que hayan formalizado la inscripción previamente.

Antiguas escuelas de Bueño. Concierto de piano conmemorativo del centenario de la construcción de las antiguas escuelas de Bueño, en Ribera de Arriba. Previamente, glosará la figura de su benefactor, Graciano Sela, el director del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ramón Rodríguez. El acto, organizado por la Asociación cultural de Bueño y el Grupo de Teatro de Bueño, empezará a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Bueño.

Centro Asturiano. Hoy, dentro de la programación navideña del Centro Asturiano de Oviedo, torneo de baloncesto a partir de las 10.00 horas y cine infantil a las 16.30 en las instalaciones del club de campo del Naranco y títeres a las 17.00 en el centro social de la calle Uría. Sólo para socios.

01 Pista de hielo. La pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, abre hoy de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. El precio es de 3 euros para niños y 4 para adultos por media hora, más un euro del alquiler de patines.

Gijón

0 2 Semana Mágica. Las siete ediciones anteriores de la Semana Mágica de Gijón y Siero han sido otros tantos éxitos. Entradas agotadas y público que pedía más. Hasta cinco funciones se han programado en el teatro Jovellanos para este final de año. Una propuesta, con dirección artística de José Armas "El Ilusionista", que comienza hoy, viernes, con la primera de las galas internacionales, a las .

"Peter Pan, el musical". El show se ha convertido en uno de los espectáculos de teatro musical más aclamados y refrendados por la crítica, considerado como el mejor espectáculo musical familiar de los últimos años en España.Peter Pan sumerge en un mundo donde fantasía y realidad transportan al país de los sueños creando un ambiente mágico. Hoy tendrá dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.30 horas. El precio de las localidades va de 18 a 24 euros.

Cine. Con motivo del XV Aniversario de Sestaferia Centru Social, este viernes se estrena en Asturias la película "Black is Beltza" en el CMI Pumarin Gijón-Sur en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.00 horas, con un coste de entrada en taquilla de 7 euros. La película de temática social entrelaza hechos reales y ficción, abordando la intolerancia y los conflictos raciales a mediados de la década de los 60´s en los Estados Unidos.

Mercaplana. Adultos y menores podrán formarse hoy en Mercaplana, con motivo del día del Transporte Sanitario, en los talleres de iniciación a la Reanimación Cardiopulmonar que la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias desarrollará en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón, de 16.00 a 20.30 horas.

Cultural Gijonesa. El ciclo de cine de diciembre de la Sociedad Cultural Gijonesa aborda desde septiembre las películas preferidas del público gijonés entre un listado de 50 clásicos de todos los tiempos. Hoy, a las mes 19.30 horas, en el salón de actos del centro municipal de El Llano, se proyecta "Sopa de ganso", dirigida por Leo McCarey.

Visita de Mary Poppins. El popular personaje cinematográfico de Mary Poppins visita El Corte Inglés de Gijón, hoy, a partir de las 18.30 horas. Aprovechando el estreno de su nueva película, la niñera más famosa del mundo dedicará a los niños que se acerquen a verla canciones, juegos y cuentos que les harán ver la magia en cualquier parte. La actividad se realizrá en la planta baja del centro comercial y es totalmente gratuita.

Mensajero real. Su alteza el Príncipe Abdeladid realizará hoy una nueva recepción para los niños gijoneses, en el teatro Jovellanos, como en la jornada del miércoles, en horario de 18.00 a 19.30 horas para todos los niños que lo deseen.

Cimavilla Fest. Con motivo de las fiestas navideñas, la asociación de vecinos Gigia, en colaboración con varios colectivos del barrio ha organizado una animada programación que incluye en la jornada de hoy el Cimavilla Fest, de 17.00 a 22.00 horas, con música, teatro y diferentes juegos en varios puntos del barrio alto.

Reciella. El programa de "Escenines pa la Reciella" incluye en la jornada de hoy "El Principín", de "Higiénico Papel", una adaptación teatral de la famosa obra de Antoine de Saint-Expéry, a las 19.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Avilés y comarca

N oche Sabinera. Pancho Varona, Antonio G. de Diego y Marta Barros, integrantes de la banda de Joaquín Sabina, ofrecerán un concierto hoy a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer. Entradas a 20 euros.

Musical infantil. El musical "Pocahontas", de Barceló Producciones y dirigido por María Pareja, se presenta hoy a las 18.00 horas, en el teatro Palacio Valdés, en una función única. Entradas a 8 euros para menores de 12 años y 12 euros los adultos.

Acto literario. El salón parroquial de Llaranes acoge a las 17.00 horas, la presentación del libro "Gaspar García Laviana visto desde Asturias", coordinado por José María Álvarez Rodríguez.

Navidad sin plástico. Las asociaciones Mavea y El Paxu Verde, dentro de la campaña Libre de plástico, han organizado hoy a las 17.30 horas, en el centro comercial El Atrio, el taller "Recuperarte, construcción con plástico". Actividad gratuita.

Desayuno en inglés. Toby Govan dirige el proyecto "Have a coffee with us", que tiene lugar todos los viernes, de 9.15 a 10.15 horas, en el hotel Parque de Ferrera. Consiste en practicar el idioma inglés durante el desayuno. El precio es de 6 euros e incluye café, zumo y bollería, profesor de apoyo y parking.

Salón "Imagina". El polideportivo de Los Canapés acoge el salón Imagina, con juegos y actividades para los niños. Está abierto hasta el 3 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros para los niños y de un euro para los adultos.

Recital poético. Varios autores se reúnen hoy a las 20.30 horas en el café Lord Byron (calle Palacio Valdés) para protagonizar un recital poético. Entrada libre.

Taller medioambiental. El grupo de ornitología Mavea celebra unos talleres infantiles de Navidad, gratuitos, en el monumento natural de Zeluán, con salida a las 11.00 horas en la parada del autobús del parque del Muelle de Avilés y regreso a las 13.40 horas. Los niños van acompañados de un monitor.

Música de los 80 y 90. El bar "Le Garage" (plaza del Carbayedo) recibe a las 23.30 horas al grupo " Trastornos del sueño", integrado por Bego Velasco a los teclados y voz, Andy Da Silva a la guitarra, Gelete Coto a la batería y voz, Fonso Pais al bajo y voz y Manu Velasco al saxo, armónica y voz. Interpretan temas de los años 80 y 90 en castellano. Entrada Libre.

Actividades en Llaranes. El programa de actividades que celebra estas fiestas el centro social de Llaranes incluye hoy, de 17.00 a 18.30 horas, un taller para adultos de decoración de velas navideñas. Para los niños de 4 a 12 años se ha programado una fiesta navideña en horario de mañana.

Pista de hielo. La Pista de La Exposición alberga hasta el día 7 de enero una pista de patinaje sobre hielo en la que es obligatorio el uso de guantes, abierta de 10.00 a 22.00 horas. La entrada cuesta 6 euros por hora y 2 euros el alquiler de patines.

Mercadillo de Cruz Roja. Hasta el 29 de diciembre tiene lugar un mercadillo benéfico de Cruz Roja Juventud, Asamblea de Avilés, en el centro comercial El Atrio -en un local de la entrada de la calle Doctor Graiño-, para recaudar fondos para la adquisición de juguetes.

Tren turístico. Con motivo de las fiestas navideñas, hasta el 3 de enero, el tren turístico recorrerá las calles del casco histórico. El billete cuesta 2 euros.

Belenes. La exposición colectiva de Belenes "Avilés", organizada por el Ayuntamiento y ubicada en la calle La Fruta, cuenta con once escenas de nacimientos tradicionales y populares, diez belenes de cumbres y, como rareza, con un centenar de belenes en miniatura. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. Entrada libre.

"Feria d'Avientu". El tradicional mercadillo navideño ocupa una parte de parque de Las Meanas, donde permanecerá hasta el 6 de enero.

Cine infantil. El ciclo "Matinales de Cine" regresa al centro comercial ParqueAstur, que incluye proyecciones infantiles gratuitas, a las 12.00 horas. Hoy se pasará la cinta de animación "El príncipe encantador", dirigida por Ross Venokur.

Concierto de Navidad, en Gozón. El dúo compuesto por los hermanos Lidia y Pablo Gutiérrez, organista y violinista, respectivamente, ofrece un concierto, hoy a las 20.00 horas, en la iglesia Santa María de Luanco. El recital está organizado por el Ayuntamiento de Gozón. Para facilitar el visionado de la actuación se colocará una pantalla en el altar mayor. Entrada gratuita.

Gala solidaria, en Soto del Barco. Monólogos y escenas cómicas protagonizan la gala solidaria "Inocentes" que se celebra a las 19.00 horas, en el teatro Clarín de Soto del Barco. Entradas a 3 euros.

Parque infantil y juvenil, en Castrillón. La carpa instalada en la plaza Europa de Piedras Blancas alberga un amplio parque para los niños abierto de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas.

Marionetas, en Piedras Blancas. "El callejón del gato" presenta el espectáculo "Cyclo", hoy a las 18.00 horas, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, dirigido a un público familiar. Es un espectáculo gestual y de marionetas, con música en directo, sobre la naturaleza. Entrada libre.

Magia en Corvera. El festival "¡Oh Mágica Navidad!" cuenta hoy con la actuación de Mago Charly y Fran de Jesús, a las 18.00 horas, en el salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas, Corvera.

Centro

Playmobil y miniaturas, en Pravia. El antiguo local de "La Cadena" muestra un nacimiento navideño montado con playmobiles que se puede visitar a diario, de 18.00 a 21.00 horas. El auditorio "José Barrera" acoge un belén con miniaturas de los edificios históricos de Pravia, abierto al público de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Belén solidario, en Grado. La Asociación "Mujeres por Grado" ha instalado en la Antigua Pescadería un nacimiento en el que se recrea el casco histórico moscón y que está abierto a las visitas diariamente de 17.00 a 21.00 horas.

Ruta belenista, en Villaviciosa. La Navidad maliayesa ha dejado en la villa seis belenes repartidos por la Fundación José Cardín Fernández, la Casa de los Hevia, la iglesia de las Clarisas y la parroquia, que pueden recorrerse a diario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Belén de miniaturas, en Pravia. El auditorio "José Barrera" acoge el nacimiento con miniaturas a escala de los edificios históricos de Pravia y se puede ver, con entrada libre, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30.

Occidente

Hinchables, en Cangas del Narcea. La carpa de actividades de la plaza La Oliva acogerá hoy a partir de las 18.00 horas una fiesta de hinchables para los pequeños de la casa.

Cocina, en Tineo. Tanto niños como adultos podrán disfrutar hoy de un taller de cocina en la carpa de actividades de la plaza del Ayuntamiento de Tineo. Primero será el turno para los más pequeños, de 17.00 a 19.00 horas, luego será para los mayores, de 19.00 a 21.00.

El príncipe Aliatar, en La Caridad. El príncipe Aliatar visita hoy la biblioteca franquina de As Quintas para recoger las cartas que los niños quieren enviar a los Reyes Magos. La actividad será de 18.00 a 19.00 horas.

Zarzuela para niños, en La Caridad. La compañía Zarzuguiñol, de zarzuela para niños, presenta hoy en La Caridad la obra "Princesas y Caballeros", a las 19.30 horas en el auditorio franquino y la entrada costará 3 euros.

Presentación literaria, en Figueras. La casa de cultura de Figueras acoge hoy a las 19.00 horas el acto de presentación de la novela de Miguel López "Una cumbia sobre la tumba del traidor". El acto contará con la presentación literaria del escritor Gonzalo Moure.

Cine infantil, en Vegadeo. El auditorio de la casa de cultura de Vegadeo proyecta hoy la película "Coco", a las 17.00 horas.

Oriente

Teatro, en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la representación teatral "Juleo y Rumieta", hoy a las 19.30 horas. De 20.00 a 22.00 horas habrá talleres de ocio joven.

Concierto, en Llanes. El dúo "Canajazz" formado por la actriz y cantante Begoña Santalices y el guitarrista Roberto Martínez ofrecerán mañana a las 20.00 horas un concierto en el salón de actos del Casino de Llanes. Entrada libre.

Actividades infantiles, en Llanes. El polideportivo de Llanes acoge diferentes actividades infantiles navideñas que incluyen hinchables deportivos, futbolines, ludoteca, canastas, ocio tecnológico y talleres de globoflexia, pintacaras, chapas y manualidades entres otras actividades. El espacio, promovido por Llanescor en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. La entrada cuesta un euro.

Concierto, en Colombres. La iglesia parroquial de Colombres acoge hoy a las 19.45 horas un concierto de Navidad con las actuaciones de Rosi Palencia, el Coro Ribadedeva, el Coro Joven de Ribadedeva y la violonchelista Victoria Cortina. Entrada libre.

Gymkana navideña, en Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años, organiza hoy una gymkana navideña. Espacio Joven tiene lugar en las instalaciones del Aula del Mar de Llanes, ubicadas en la zona de las Marismas, de 18.00 a 22.00 horas.

Nochevieja infantil, en Colombres. Colombres, en Ribadedeva, celebra hoy la Nochevieja infantil en el polideportivo desde las 16.30 horas. Habrá animación musical, chocolatada, pintacaras, hinchables y campanadas de la suerte. Entrada libre.

Actividades infantiles, en Ribadesella. La Plaza Nueva de Ribadesella es el escenario de "Diviértete en Navidad", un espacio donde los más pequeños tendrán talleres, hinchables, juegos y muchas más actividades. El horario de apertura es de 17.00 a 21.00 horas.

El Príncipe Aliatar, en Ribadesella. El príncipe Aliatar, el emisario de sus majestades los Reyes Magos, acudirá hoy a la Plaza Nueva de Ribadesella a las 18.00 horas para recoger las cartas de los niños, con sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cuentacuentos, en Colunga. La Sala Loreto de Colunga acogerá hoy, a las 17.00 horas, el espectáculo "¿A dónde irán los cuentos?", a cargo de la actriz Ana Morán.