"Sacalos pola pinta" seguramente será fácil. El próximo viernes, 4 de enero, se celebrará en el teatro de La Felguera la III edición del concurso de imitadores "Sácame pola pinta". Un certamen, esta vez para niños, con un funcionamiento similar al del exitoso programa "Tu cara me suena". Eso sí, aquí no vale imitar a cualquiera. Lo que se busca con el concurso es, sobre todo, "difundir y dar a conocer entre los jóvenes la música que se hace en Asturias". Palabra de sus organizadores, el grupo A Mansalva, impulsado por el gaitero Pablo Carrera y la cantante Marisa Valle Roso.

Al proceso de selección de concursantes se presentaron cerca de cuarenta candidaturas. Todos los chavales enviaron un vídeo, imitando a alguno de los dieciséis artistas propuestos. Quince son asturianos -desde Rodrigo Cuevas y Víctor Manuel a Silvia Quesada, la propia Valle Roso o "Escuela de Odio"-, y la última es "Luz Casal. Una artista a la que queremos homenajear en esta edición, con una carrera profesional intachable, muy vinculada a Asturias, que siempre que hace gira las inicia en Avilés, donde se crió", explica Pablo Carrera. Finalmente, serán doce jóvenes, todos de menos de 18 años, los finalistas, que interpretarán temas de once artistas y grupos.

No sólo valdrá con cantar bien. También habrá que caracterizarse e imitar los gestos y ademanes característicos de cada personaje. Para ello, a lo largo de esta semana -desde el miércoles y hasta el viernes- los finalistas estuvieron ensayando en las instalaciones de la escuela de música de A Mansalva en La Felguera. El miércoles tuvieron un primer contacto con los músicos, para captar el tipo de voz de los concursantes, y se hicieron pruebas de caracterización. El jueves, ensayaron las poses y gestos "con la actriz Ana Morán". Y el viernes, el ensayo general. "Estoy muy contenta de poder participar", explicaba una de las concursantes, Ainhoa García, mientras participaba en las pruebas de sonido.

La prueba definitiva, el día 4 a las 20 horas, contará con un jurado exigente. Presentada por Fernando Valle Roso, los encargados de valorar las actuaciones serán Ramón Blanco, "Mon", de "Los Berrones"; la actriz Ana Morán y el polifacético músico David Varela. "Habrá un cuarto componente, que es el público", apunta Pablo Carrera. En las redes sociales de A Mansalva se "colgarán" los vídeos con las actuaciones de los finalistas. Podrán verse durante un mes. El peso de estas votaciones será como "el de un jurado más". Así, a principios de febrero acabará desvelándose el ganador del concurso.

- ¿Cuál es el premio?

-Pues la grabación de un disco.

Toda una recompensa para los niños y jóvenes que participan en el certamen. "Nuestra idea, por una parte", explican los organizadores, "es descubrir a los jóvenes talentos asturianos. Pero también darles a conocer a estos chavales lo amplia que es la escena musical asturiana". Está claro que "todos pueden conocer a Melendi, por ejemplo. Pero igual no conocían a Mapi Quintana, o a 'Delagua', o Desakato', y esto les da la oportunidad de hacerlo".

En la gala, los finalistas serán Simón Buelga (Víctor Manuel); Lucía Fernández (Silvia Quesada); Aitor Díaz ("Escuela de Odio"); Irene Álvarez (Marisa Valle Roso); Daniel Lombraña ("Los Berrones"); Alba Suárez y Thalía Noriega ("Delagua"); Pablo Menéndez (Rodrigo Cuevas); Ainhoa García (Vicente Díaz); Celia Corrales (Luz Casal); Alba García (Paula Rojo) y Lucía Díaz ("Zapato Veloz").