Las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año, alcanza su pico de actividad este jueves, 3 de enero, con una actividad que alcanza los 120 meteoros visibles a la hora.

Esta tasa la convierte en una de las lluvias más activas del año, junto a las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.

El pico de mayor actividad tendrá lugar hacia las 3:00 horas peninsular de la noche del 3 al 4 de enero y durará solo unas horas, según cálculos de la Organización Internacional de Meteoros (IMO).

Se verán especialmente bien en Europa, aunque fuera del citado pico la observación será difícil.

La circunstancia de que la Luna nueva se produzca el 6 de enero facilita la oscuridad necesaria del cielo nocturno para observar este fenómeno en las mejores condiciones.

Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Bootes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.