La pluralidad lingüística de las comunidades autónomas es un patrimonio cultural que hay que proteger, sin que ello suponga mermar la realidad del español como lengua común. Así lo estima el presidente del PP, Pablo Casado, en una carta remitida al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, recibida este viernes en la sede de la institución.

La misiva es una respuesta a una carta anterior de Riaño, en la que el presidente de la Academia se dirigía a Casado en relación a unas declaraciones del popular cuestionando la condición del asturiano como lengua viva en el Principado. En su carta, remitida el 14 de noviembre, Riaño explicaba a Casado que el asturiano es una lengua histórica documentada desde el siglo XII, y le exponía el marco jurídico actual, haciendo hincapié en la vigencia de la Ley de Uso impulsada por el PP y aprobada en 1998.

En su respuesta, fechada en Madrid el 10 de diciembre, Casado se muestra respetuoso con el asturiano, sin renunciar por ello a su defensa de la lengua española, e incide en ese valor patrimonial de las lenguas propias de las comunidades autónomas, siempre que eso no implique una merma de la condición común del español. Para la Academia de la Llingua, el tono respetuoso y "constructivo" del líder popular supone un cambio significativo respecto a las anteriores comunicaciones del PP, y considera que hace posible un acercamiento para ahondar en la problemática lingüística y cultural de Asturias. Por ello, Riaño invita a Casado a reunirse con él, en la sede de la Academia de la Llingua, en una de sus próximas visitas al Principado.