Los miembros de "la Manada", como se conoce a los cinco jóvenes sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional en tanto en cuanto la sentencia no sea firme. Así lo decretó ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que desestimó la petición de la fiscalía, la acusación particular (ejercida por la víctima) y las dos acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra), que solicitaban el ingreso en prisión de los cinco jóvenes sevillanos después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmase en diciembre la condena impuesta por la Audiencia Provincial en abril.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo permanecen en libertad desde el pasado mes de junio, cuando salieron bajo fianza tras casi un año en prisión. Posteriormente, Ángel Boza retornó a prisión durante cuatro meses tras robar unas gafas en un centro comercial y lesionar a dos guardas en su huida.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de mantener en libertad provisional a los miembros de "la Manada" se apoya en que el argumento de que hay riesgo de fuga es, a ojos de los magistrados, "bastante endeble". Pero uno de los tres jueces del tribunal, José Francisco Cobo, emitió un voto particular contrario al de los otros dos magistrados, argumentando que resulta procedente la prisión provisional por riesgo de fuga debido a la existencia de dos sentencias condenatorias en las que se ha impuesto a los cinco jóvenes una pena "bastante grave".

Se da la circunstancia de que Cobo siempre ha sido partidario de mantener a los cinco condenados en prisión, lo que le ha llevado a emitir hasta cuatro votos particulares, incluido este, en los fallos relativos a la libertad provisional de "la Manada".