05 de enero de 2019
05.01.2019

Casado apuesta por preservar la llingua sin mermar el status del español

La Academia de la Llingua celebra el "tono constructivo" del líder popular, que transmite por carta su "respeto y consideración" por el asturiano

04.01.2019 | 23:36

"La pluralidad lingüística de algunas de nuestras comunidades autónomas es un patrimonio cultural que debemos preservar, pero que en ningún caso debe mermar la realidad del español como lengua común de todos los ciudadanos". Así lo estima el presidente del PP, Pablo Casado, en una carta remitida al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, recibida ayer en la sede de la institución.

La misiva es una respuesta a una carta anterior de Riaño, en la que el presidente de la Academia se dirigía a Casado en relación a unas declaraciones del popular cuestionando la condición del asturiano como lengua viva en el Principado. En concreto, Pablo Casado se refirió al asturiano durante un discurso en Almería, enmarcado en la campaña electoral andaluza, en la que cargó contra la política lingüística del PSOE en regiones como La Rioja, Aragón o el Principado, donde el popular aseguró que "se está imponiendo el bable" pese a que "nadie lo habla".

Las declaraciones de Casado tuvieron gran resonancia en las redes sociales, en las que el hashtag #fálaseasturianu llegó a trending topic, y fueron replicadas por Riaño, que en una carta remitida al líder popular el 14 de noviembre le explicaba a Casado que el asturiano es una lengua histórica documentada desde el siglo XII, y le exponía el marco jurídico actual, haciendo hincapié en la vigencia de la Ley de Uso impulsada por el PP y aprobada en 1998.

En su respuesta, fechada en Madrid el 10 de diciembre, Casado se muestra respetuoso con el asturiano, sin renunciar por ello a su defensa de la lengua española, e incide en ese valor patrimonial de las lenguas propias de las comunidades autónomas, siempre que eso no implique una merma de la condición común del español.

Tras asegurar que sus declaraciones "se enmarcan en los principios recogidos en el artículo 3 de nuestra Constitución" -que declara el castellano como lengua oficial de España y deja a los estatutos de cada comunidad la posibilidad de declarar otra lengua oficial en su territorio- Casado explica a Riaño que como presidente nacional del PP "mi deber reside en la defensa de los derechos lingüísticos de todos los españoles", aunque entiende la condición de patrimonio cultural de otras lenguas que se hablan en algunas comunidades. "Le manifiesto mi absoluto respeto y consideración por el asturiano, pero también le reitero mi compromiso político con la defensa de la lengua española", concluye Casado.

Para la Academia de la Llingua, el tono respetuoso y "constructivo" del líder popular supone un cambio significativo respecto a las anteriores comunicaciones del PP, que en los últimos años ha impulsado campañas contra la cooficialidad del asturiano y ha denunciado ante los tribunales iniciativas como un plan piloto de la Consejería de Educación y Cultura para que el asturiano fuese lengua vehicular, de forma optativa y en un número reducido de centros, durante una hora a la semana.

A juicio de la Academia, la mesura de Casado en su respuesta hace posible un acercamiento para "ahondar en la problemática lingüística y cultural de Asturias". Por ello, Riaño invita al líder del PP a reunirse con él, en la sede de la Academia de la Llingua, en una de sus próximas visitas al Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen de Jorge Pérez tras ganar 'Supervivientes' 2020.
Jorge Pérez, ganador de "Supervivientes" 2020

Jorge Pérez, ganador de "Supervivientes" 2020

La edición ha servido de terapia para muchos espectadores, que han podido evadirse momentáneamente...

'Chernobyl' lidera con 14 nominaciones los premios BAFTA de televisión

'Chernobyl' lidera con 14 nominaciones los premios BAFTA de televisión

'The Crown' ha conseguido siete candidaturas, por delante de 'Fleabag' y 'Giri/Haji', con seis...

Karla Souza vuelve a actuar en español con 'El presidente'

Karla Souza vuelve a actuar en español con 'El presidente'

La serie se estrena el viernes en la plataforma de vídeos de Amazon y narra el 'FIFA Gate' de 2015

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

María Patiño desvela el sueldo que gana Anabel Pantoja con Instagram

Los colaboradores de 'Sálvame' no se creen que la sobrina de la Tonadillera se embolse tanto dinero


Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

Nia, Hugo, Eva, Anaju y Flavio, finalistas de OT 2020

La gala final de la edición más atípica del 'talent' musical será el próximo miércoles 10 de junio

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Mila Ximénez vs. Lydia Lozano: la pelea interminable

Las colaboradoras protagonizaron un duro encontronazo en 'Sálvame' por el caso Ylenia Carrisi