La reacción de parte del público de la Ópera de Oviedo apoyando al asturiano tras los pateos de una minoría de asistentes, el apoyo a la oficialidad de la llingua del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la edición en asturiano de "La Regenta" o la aprobación de la toponimia tradicional en 60 concejos son algunas de las 35 noticias de 2018 seleccionadas por Iniciativa pol Asturianu dentro de su campaña "Meyor noticia pal asturianu en 2018". Una iniciativa que persigue designar, entre esa selección de 35 noticias y mediante votación popular, la más positiva para la lengua asturiana.

Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu, valora la continuidad de la propuesta, que cumple ya cinco años, como "la prueba de cómo el asturiano va ganando espacios y apoyos en la sociedad". Con esta campaña, añade Galán, "pretendemos hacer llegar a los asturianos y las asturianas varias buenas noticias para nuestro idioma y trasladar que el asturiano va ganando presencia, normalidad y apoyo en la sociedad".

La votación estará abierta hasta el domingo 13 de enero en la web https://goo.gl/SQkGxh. Aquellos que quieran participar sólo tienen que ingresar su dirección de correo electrónico y podrán votar por un máximo de diez de las 35 noticias seleccionadas por Iniciativa pol Asturianu, que se presentan con un breve texto explicativo. El lunes 14 de enero se dará a conocer la lista con las mejores noticias del año pasado, en función de las elecciones de todos los participantes.