El queso cabrales es una "vil copia del queso picón", "la fabada no existe, porque no es fabada", "la sidra es egipcia", "las gaitas y gaiteros fueron hurtados a Galicia", todo esto y mucho más es lo que escribe en su articulo "Patria querida de quién", el periodista gallego Manuel de Lorenzo.

En su texto, publicado por la revista digital Jot Down (aquí el artículo completo), el redactor se pregunta por qué se llama fabada a un palto elaborado con alubias y no con habas y también por qué se empeñan los asturianos en hacer suyo un plato inventado en Francia y dado a conocer a través del Camino de Santiago.

Para saber de donde proviene el más típico de los platos asturianos debemos ir a buscar la receta del cassoulete francés, "guiso de alubias blancas cocidas con trozos de carne y embutidos tales como la costilla de cerdo, salchichas de Toulouse, morcilla, tocino, corteza de tocino e incluso pato confitado, según la receta familiar."

Según De Lorenzo la receta asturiana no es más que una prima hermana de las habas a la catalana, la alubiada de Saldaña o las judías de El Barco de Ávila. El artículo finaliza con una pregunta del articulista, "¿hasta cuándo vamos a tolerar semejante asalto?". Desde la propia publicación se asegura que se trata de una broma.