El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ganó anoche el 75.º premio "Nadal" de novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, con la historia "Los crímenes de Alicia", que se impuso entre las 343 obras presentadas, y tiene vínculos con su anterior novela "Los crímenes de Oxford", adaptada al cine por Álex de la Iglesia.

Presentada al certamen literario como "Los papeles de Guildford" con el seudónimo G., esta novela tiene en común con 'Los crímenes de Oxford' la investigación de sucesos criminales y a sus mismos personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Si en "Los crímenes de Oxford" el eje de la historia eran las secuencias matemáticas, en esta novela el motor son los símbolos del universo de la novela "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

La historia ganadora se ambienta en Oxford (Reino Unido) en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de "Alicia en el país de las maravillas"; para desentrañar su misterio, el profesor de lógica Arthur Seldom -miembro de la hermandad- y el joven estudiante de Matemáticas unirán sus esfuerzos.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, el escritor Guillermo Martínez se trasladó en 1985 a Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas; en 1989 publicó "Infierno Grande", que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es autor de dos libros de cuentos, así como de las novelas "Acerca de Roderer" y "La mujer del maestro".