"Los programas de los Centenarios de Covadonga permiten comparar dos modelos de gobernar Asturias: el de la imaginación y el trabajo que dan siempre resultados positivos, y el de la improvisación y la indolencia que conducen a la irrelevancia". Con estas palabras comparó este miércoles el presidente de "El foro de Asturias", Francisco Álvarez-Cascos, el programa armado por la tribuna cultural que preside frente al que preparó el Gobierno del Principado de Asturias, comisariado por Javier Rodríguez Muñoz.

El exministro y vicepresidente de Foro Asturias hizo esta reflexión durante una comparecencia en la sede de la tribuna cultural, en Oviedo, para hacer balance de su programa de actividades. Con una copia sobre la mesa del libro "Las Reinas de la Monarquía Astur, 718-925", escrito por Álvaro Solano e impulsado por "El foro de Asturias", Álvarez-Cascos detalló los actos organizados por la tribuna: 11 conferencias, 2 visitas guiadas, 5 homenajes, 5 actividades públicas, el estreno de la obra de teatro "Pelayo", de Gaspar Melchor de Jovellanos, y la edición del libro de Solano. Unas iniciativas a las que sumó las impulsadas desde el partido tanto en los ámbitos municipales (cinco), como en la Junta General del Principado (seis), el Congreso de los Diputados (una) y el Senado (nueve). En total, fueron 46 las iniciativas emprendidas en el marco de los Centenarios.

"Hemos peregrinado a Covadonga y a las instituciones del Principado y de España, presentando propuestas ante varios Ayuntamientos, el Congreso, Senado y ante la Junta General del Principado", afirmó Álvarez-Cascos. Sobre el destino de estas propuestas, el presidente de "El foro de Asturias" explicó que unas fueron atendidas y otras no, pero afeó a los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Oviedo, en los que Foro Asturias no tiene representación , que ni siquiera atendiesen unas propuestas presentadas como iniciativas ciudadanas, algo que podría ir contra el ordenamiento legal.

"Los tres Centenarios era una ocasión excepcional para fortalecer nuestro acervo cultural, en torno a nuestra historia, la historia del Reino de Asturias. Eran la gran oportunidad de exhibir ante el mundo la naturaleza, la cultura, la tradición y la historia de un pueblo que se siente orgulloso de ser la cuna de España. Por eso, los programas conmemorativos de estas efemérides excepcionales de los Centenarios en 2018 permiten comparar dos modelos diferentes de gobernar Asturias: el de 'El foro de Asturias' basado en la imaginación y el trabajo que dan siempre resultados tangibles y positivos para los asturianos; y el programa oficial del Principado, fruto de la improvisación y la indolencia, caracterizado por la frívola intención de esconder dichas efemérides tras la rutina festiva del deporte, del ocio y de la folixa, y que conduce a la irrelevancia porque no deja rastro ni recuerdo ninguno tras de sí", afirmó Álvarez-Cascos.

"En síntesis", concluyó, "el Gobierno del Principado ha desperdiciado en 2018 otra ocasión única de fortalecer el acervo cultural e histórico de los asturianos, y una oportunidad irrepetible de dejar frutos perdurables a las generaciones venideras. Y también ha dilapidado la gran ocasión de revalorizar y difundir la imagen de Asturias fuera de nuestras fronteras, cuando el turismo cultural está en pleno auge en España y en Europa".