El primer Observatorio Mujeres Ciencia e Innovación para la igualdad de género (OMCI), formado por nueve ministerios, se ha constituido este jueves para "romper el techo de cristal" de ellas y garantizar la igualdad de oportunidades en los ámbitos de investigación, innovación y la Universidad en España.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras durante la presentación de este organismo que presidirá ella misma y con el que se quiere avanzar en la igualdad de género.

Ha recordado que durante el curso 2016-17, las mujeres ocuparon tan solo el 21 % de las cátedras de Universidad en España.

Estas cifras concuerdan con el 24 % de mujeres presente entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidad, o el 36 % existente en el área de Ciencias Naturales de los OPIs (Organismos Públicos de Investigación).

El Observatorio fue aprobado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros y también pretende elaborar planes de formación en igualdad y protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual en universidades y OPIs.

Heras ha recalcado que es "importante aumentar los estudios y políticas de género para conseguir la igualdad en todo el sistema español de i+d+i".

El Observatorio, que se tendrá que reunir dos veces al año, impulsará medidas para que en los proyectos de investigación se tenga cuenta el tiempo de maternidad y conciliación entre la vida familiar y profesional, así como promover la contratación y presencia de mujeres en los tribunales de selección.

Asimismo, Heras ha destacado la necesidad de promover el valor de la vocación científica de las niñas para que "todas las mujeres estén en la misma igualdad de acceso".