"'Los Caprichos' de Goya es una obra icónica del arte español que abre el camino a la modernidad", manifestó ayer el director general de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, durante la inauguración de la muestra en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. La exposición es posible gracias al convenio firmado entre esta organización y el Ayuntamiento de Castrillón y estará abierta hasta el 23 de marzo.

"Los Caprichos" son una serie de 80 grabados del artista que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo, de la nobleza y del clero. Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales. La obra que se muestra en el Valey integra los fondos de la Colección de Arte de la Fundación Caja Cantabria.

"Empezamos a trabajar con el Ayuntamiento hace casi un año y la colaboración de la alcaldesa, Yasmina Triguero, y del concejal de Cultura, Enrique Tirador, ha sido total", manifestó el asturiano Juan Muñiz, que vivió en Castrillón. "Estudié en el instituto de Salinas", destacó. "Con la extinción de las cajas de ahorro, Caja Cantabria mantienen la Fundación que es hermana de la Fundación de Cajastur", remató.

"Con Los Caprichos Goya comienza con la técnica del grabado, en un momento en que empieza a aparecer su sordera y España está en crisis", dijo Muñiz. "Los grabados forman parte de una época importante de la historia de España es el fin del Antiguo Régimen en confrontación con la Ilustración. Además, la situación política interior es inestable con el rey Carlos IV en manos de Godoy. España también empieza a perder sus colonias. España está en crisis y Goya lo pasma", indicó. "Goya ya era pintor de la Corte, pero en los grabados no hay críticas al monarca ya que después de "Los Caprichos" pinta el cuadro "La familia de Carlos IV" que está en el Museo del Prado". "Además de los 80 grabados de Goya hay tres de Dalí que reinterpreta a Goya. Ambos artistas hacen crítica social pero están con el poder", concluyó.

La Alcaldesa agradeció a la Fundación Caja Cantabria la colaboración y destacó la importancia de la muestra para un centro tan joven como el Valey que cumple ahora ocho años. "La exposición de la Fundación Caja Cantabria es un reto ya que instalamos cámaras de vigilancia en el Valey y vamos a poner vinilos en la plaza de Europa para anunciar la muestra", aseguró Triguero. "Hemos hecho un esfuerzo para que todos los alumnos de los centros educativos de Castrillón y de fuera, si lo piden, puedan visitar la exposición. La muestra se completará con conferencias y talleres". 'Los Caprichos' de Goya fueron más reconocidos fuera que en España, esperemos que a Castrillón no le pase esos", indicó la Regidora.

El concejal de Cultura destacó el crecimiento del Valey en sus ocho años de existencia. "El año pasado se cerró con más de 27.000 visitantes", dijo Tirador. En el acto de inauguración participó también Juan Moro, doctor en Bellas Artes y catedrático de la Universidad de Cantabria, que en febrero volverá a Castrillón para impartir una conferencia.