La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

Terror "vintage" con "Resident Evil 2"

Capcom reedita el título de miedo de 1998: es como volver a rodar "Casablanca" pero sin Bogart

Comparativa entre el original y el nuevo "Resident Evil 2".

Hay pocas sagas con más solera en los videojuegos que "Resident Evil". La franquicia japonesa, de terror en sus orígenes en la década de los noventa, y de acción en tiempos más recientes, regresa con la reedición -remake, como dicen los modernos- de la mítica segunda parte. Ayer, estuvo disponible una demostración interactiva de un proyecto anunciado en 2015 por Capcom -sus responsables-, confirmado en el pasado E3 y que llegará a Play Station 4, Xbox One y PC el próximo 25 de enero. En él han trabajado 800 personas y no solo está en juego el buen nombre de la cabecera sino también los recuerdos de la infancia de toda una generación de jugadores.

La segunda parte de "Resident Evil" salió en la primera Play Station y Nintendo 64 en 1998. Nos ponía en la piel de un policía, Leon S. Kennedy, al que en su primer día de trabajo le tocaba lidiar con una apocalipsis zombie en la ciudad de Racoon City. Paralelamente, hubo una protagonista femenina llamada Claire Redfield. Fue un éxito que vendió seis millones de copias y que todavía hoy se considera una pieza de culto.

Gracias a la secuela del original, hoy el gran público conoce una saga que ha sacado al mercado 123 videojuegos -contando reediciones y diferentes versiones en distintas consolas- y que ha vendido en total 85 millones de copias en todo el mundo. Y que fue exitosa antes de su adaptación cinematográfica en la piel de Milla Jovovich.

Capcom, sus responsables, han trabajado con mimo para adaptar un videojuego que cumple 21 años. Eso quiere decir actualizar mecánicas obsoletas para los tiempos modernos. Por ejemplo, no poder correr y disparar a la vez; puntos de guardado escasos; escenarios premaquetados con los que apenas cabe interactuación posible y sobre todo un control que ya para 1998, fecha en la que salió al mercado, era tosco.

La precisión en las modificaciones debe ser quirúrgica si no se quiere perder la esencia de lo que está considerado como un pilar del videojuego moderno. Volver a hacer un título desde cero de finales de la década de los noventa equivale a volver grabar "Casablanca" en la actualidad sin que se note que no está Humphrey Bogart.

La segunda parte también pertenece a una idiosincrasia diferente en la saga. De la primera a la tercera parte, Capcom apostó por el terror psicológico. Lo que más miedo daba no eran los muertos vivientes. Era la certeza de que no había munición suficiente para abatirlos a todos. Para sobrevivir, había que correr.

Todo eso cambió en 2004 con la cuarta parte y la tendencia se ha mantenido hasta hoy. En "Resident Evil 4", -por cierto ambientada en el norte de España con un inolvidable doblaje chicano: "Detrás de ti, 'imbesil'", te decían los malos-, se apostó mucho más por la acción que por los sustos. Así que el próximo 25 de enero, Capcom se juega mucho con la reedición de la segunda parte de "Resident Evil 2".

Compartir el artículo

stats