14 de enero de 2019
14.01.2019

Los cinco mejores restaurantes donde comer fabada fuera de Asturias

Dos están en Madrid y los otros tres en Mallorca, Valencia y Toledo

14.01.2019 | 17:57

Cualquier asturiano que se precie buscará donde comer una buena fabada aunque no esté en el Principado. Muchos buscan restaurantes fuera de Asturias donde poder degustar del compangu y una buena pota fabes. Más ahora en la que alguno ya ha apuntado incluso que la fabada no es un plato asturiano si no más bien una adaptación de uno originario de Francia.

La novena edición del concurso "La Mejor Fabada del Mundo" ya conoce a sus primeros finalistas: Casa Hortensia (Madrid), Carús Casa de Comidas (Madrid), La Taska Sidrería (Valencia), Casa Zapico (Bargas, Toledo) y Los Platos de Soto (Mallorca). Además, el jurado ha hecho una mención especial por la calidad de su compango a la fabada de La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid). Ahora habrá que esperar unas semanas más para conocer quiénes serán los veinte finalistas asturianos que se sumarán a la lucha por el título mundial el próximo 26 de marzo en Villaviciosa.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta en tres ocasiones por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. Los miembros del jurado de la semifinal nacional han sido: Alfredo Humbría, del Grupo La Máquina, el crítico gastronómico Carlos Maribona, David Fernández-Prada, director de Gustatio, Emiliano García Domené, de Casa Montaña, Ismael Fernández, de la Cofradía Amigos de les Fabes, Vanesa Caso del restaurante El Ñeru y el cocinero Sacha Ormaechea. El jurado ha destacado que la presente edición ha sido la de mejor calidad de faba de todas las ediciones del concurso.

En esta semifinal nacional ha habido representación de once provincias. Restaurantes de Murcia, Madrid, Alicante, Coruña, Toledo, Granada, Cuenca, Málaga, Valencia, Barcelona y Mallorca se han presentado al concurso.

Juan Rubio, edil de Medio Rural del Ayuntamiento de Villaviciosa ha hecho entrega de los trofeos acompañado por los miembros de la Cofradía Amigos de les Fabes y del vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, David De Santiago.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015), Vista Alegre(2016) y Gaucho Fierro (2018).

Y es que aunque alguno se empeñe en desprestigiar a la fabada, esta sigue siendo uno de los platos más buscados en todo el país, algo tendrá. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Jorge Javier reaparece en televisión al salir del hospital

Jorge Javier reaparece en televisión al salir del hospital

Durante la entrevista en 'El programa de Ana Rosa' ha confesado que debe guardar reposo un mes

El esperado reencuentro entre Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta

El esperado reencuentro entre Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta

La presentadora y su ex compañero de programa han posado juntos en una entrega de premios

´Cuéntame cómo pasó´ podrá verse también en Amazon Prime

´Cuéntame cómo pasó´ podrá verse también en Amazon Prime

La plataforma ha llegado a un acuerdo con TVE para emitir los capítulos un día después que la...


Jorge Javier Vázquez recibe el alta hospitalaria

Jorge Javier Vázquez recibe el alta hospitalaria

El presentador de 'Sálvame' y 'GH DÚO' continuará su recuperación del ictus que sufrió en su...

´Juego de Tronos´: así es el póster oficial de la octava temporada

´Juego de Tronos´: así es el póster oficial de la octava temporada

Muchos seguidores ya especulan sobre los secretos que la imagen puede esconder