La danza tradicional y la música de gaita con sello sierense tomaron ayer el escenario del teatro Filarmónica. Una agrupación con nombre de personaje mitológico proveniente de Lugones demostró sobre las tablas del equipamiento ovetense los progresos realizados durante más de una década de andadura. La agrupación "Cuélebre" fue el colectivo invitado para la quinta eliminatoria del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" y su puesta en escena, con temas tan populares como "La muñeira de Tormaleo" o "El Santón" no defraudó.

Los representantes del colectivo constituido en 2008 y que actualmente cuenta con 40 componentes, entre ellos los integrantes del grupo de gaitas creado en 2014, brindó también al público los temas "Son de Arriba" y "La Gachegada", bajo la dirección impecable de Rosana Alonso y Conchita Bernardo de los bailarines y gaiteros, respectivamente.

En esta eliminatoria hubo tiempo para una segunda muestra, en este caso a cargo del gaitero Vicente Prado "El Pravianu", gaita oficial en la mayoría de las eliminatorias, que ayer asumió un papel más protagonista si cabe para deleitar a los incondicionales del certamen patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

En lo que respecta al concurso, Hermenegildo González fue el encargado de subir el telón en la categoría de tonada masculina. Para ello cantó los temas "Tengo de ir al molino" y "Xunto a Pravia". José Tronco y Gerardo Menéndez completaron la participación de la categoría en esta gala con temas como "Voy vender toes les vaques".

Una de las puestas en escena más aplaudida fue la de Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo en la categoría de canción dialogada con "Onde vas de madrugada" y "Amores Vaqueiros", mientras que Lucía Rodríguez subió al escenario para cantar "No sé qué siento mi Asturies" dentro del concurso de tonada juvenil.

María González (gaita asturiana), Francisco Fernández (gaitero solista), y Águeda Riera (tonada masculina) completaron la programación prevista para una jornada para la que disculpó su ausencia Carlos Velasco.