La noticia del fallecimiento de Juan Cueto Alas (Oviedo 1942, Madrid 2019) ha generado las inmediatas condolencias de autoridades regionales y también de algunos responsables políticos de Gijón, la ciudad que le nombró "Hijo adoptivo" hace más de una década. Desde el Gobierno regional se traslada el pesar por el fallecimiento de "una de las figuras más relevantes de la comunicación española", un asturiano que deja una contribución fundamental "al análisis y la evolución de los medios".

"A lo largo de varias décadas, Cueto se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación de la comunicación: el impacto de los nuevos soportes, la relevancia de la televisión y de sus continuos cambios, y las repercusiones de la globalización formaron parte de sus preocupaciones. No sólo desde el punto de vista teórico, sino también práctico al frente de Canal Plus España", recuerdan desde el Gobierno socialista del Principado.

También los socialistas gijoneses han puesto voz a la admiración que Juan Cueto despertó entre muchos intelectuales del país, y el beneficio que de esa mente inquieta obtuvo la ciudad donde se asentó. "La pérdida de Juan Cueto es una terrible noticia para la cultura, la comunicación y la inteligencia asturianas", indicó esta mañana la concejala socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Lara Martínez. "Su tarea infatigable, siempre desde la independencia crítica progresista, será recordada como la del principal introductor del cosmopolitismo contemporáneo en Asturias y en España", indicó, además de destacar que esa curiosidad suya la plasmó en proyectos audiovisuales internacionales "y en múltiples iniciativas cercanas, desde los Cuadernos del Norte hasta la 'Semana negra', que impulsó con Paco Taibo desde su primera edición, el Plan Estratégico de Gijón o la Radiotelevision del Principado de Asturias, a la que tanto ayudó discretamente en su desarrollo inicial". También el único edil de Ciudadanos en la corporación gijonesa expresó sus condolencias a los amigos y la familia de "un visionario de la comunicación" cuya memoria queda "en un legado que permanecerá gracias a sus escritos y a la imborrable huella que ha dejado en el periodismo español", afirmó José Carlos Fernández Sarasola.