Juan Cueto no daba puntada sin hilo. Hablar con él significaba asistir a un deslumbrante espectáculo de una mente privilegiada diseccionando cualquier asunto que se le pusiera por delante. He aquí una mínima muestra de su talento máximo.

Cine y escritura

"Somos aficionados de siempre al celuloide. A mí lo que me gustaba era el cine. Empecé a escribir por eso y luego me gustó la escritura. No creo en los géneros sino en la comunicación. La escritura es imagen. Son signos que representan sonidos. Los escritores que más me gustan son los que hacen imagen y los que menos los que sólo producen letritas negras. Me sigo aburriendo mortalmente con la literatura española. Me entretengo con Paul Auster. Jugar con imágenes o palabras no es muy distinto. Lo que sí pasa es que jugar con imágenes es más caro. El kilo de imágenes es la mercancía mas cara en este momento, mucho más que el barril de crudo" (1990).

La derecha española

"Todavía no está en la escala europea porque su agenda es muy antigua e ideológica. Cuando las ideologías funcionan menos en España la derecha ofrece la más pura y dura: nacionalismo y religión. Me extraña que la derecha real, como Rato, acepte esta agenda del partido conservador español porque con esto no se gana dinero. Sarkozy ha modernizado la derecha en Francia y Berlusconi, en Italia, la puso a la altura de la potencia industrial y tecnológica del empresariado. No veo que el PP refleje los intereses reales del empresariado español moderno. Estar en Europa es acabar con la histeria de la derecha y la falta de reflexión de la izquierda" ( 2007).

Zapatero

"Mi teoría es que Zapatero es zen, que Z es Z y así lo está valorando la prensa internacional. ' The New York Times' y 'Le Nouvel Observateur' han hablando del zen de Zapatero. Zapatero es zen y minimalista. La derecha española es de lo más ideologizado y ha funcionado de forma maximalista. Minimalismo y zen son la misa cosa. Basta ver las tiendas de Armani, que se las decora un japonés. Hay una tercera teoría para explicar a Zapatero y es que Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación, y los que están con él -El Ala Oeste de la Moncloa- son consumidores totales de la teleserie 'El ala Oeste de la Casa Blanca'. Copiaron toda la 'sit-com' (comedia de situación) sobre la actividad del presidente demócrata Josiah Bartlett. Acabo de ver la cuarta temporada y es un plagio de Zapatero. Eso que hizo de presentarse en el centro de la Dirección General de Tráfico cuando los atascos de la nevada diciendo tienen razón, la culpa es nuestra y esto no se va a repetir es puro presidente Bartlett. Si funciona entre los jóvenes es porque los menores de 30 entienden el lenguaje del zen, el minimalista y el de la sit-com'. González y Aznar eran maximalistas, exigían que todo tuviera planteamiento, nudo y desenlace. Él, no. Parte de que no se pueden decir mentiras y que si hay que hacer algo, se hace y punto y luego se hace otra cosa" (2005).

Periodismo y lo digital

"Qué efectos tendrá sobre el periodismo ese pase a lo digital que empieza a ser rentable? Uno, que se trasvase a la edición de papel esa 'snack culture', ese periodismo de picoteo, tan de internet. Dos, 'la pipolización' (de 'People', los famosos), que son los contenidos que más publicidad pueden arrastrar a la edición electrónica y pueden acabar contagiando al papel. Tres, la tendencia a lo breve en detrimento del análisis, porque el análisis es en lo que se basa el éxito de los periódicos serios. Cuatro, la falta de credibilidad. Estamos ante una nueva situación de la credibilidad ahora que parece que toda opinión o información vale, que puede opinar cualquiera, que hay miles de blogs" (2007).

El cine ya no es el cine

"El cine son 236 películas al año, una pequeña parte de ellas 'megahit'. El cine ya no es el cine, es la locomotora de la telecomunicación. La nueva bolsa mundial es la de las imágenes. La verdadera moneda es la entrada de cine, el cartucho de vídeo, que cotiza en el mundo entero igual y es motor de ocios y negocios. Los supermercados tienen minicines al lado, el 30% del negocio editorial gira alrededor del cine como lo gráfico, la publicidad y el 'merchandising'" (1994).

Las anomalías españolas

"Tres: la religiosa, la territorial y la mediático-cultural o de las tres 'pes' (políticos, periodistas y profesores). Religiosa: en ella estamos cerca de los italianos. No tenemos el Vaticano, no tenemos dos jefes de Estado, pero aquí la Iglesia tiene poderes más clandestinos pero más fuertes que lo frenan todo: la educación, la sexualidad, la familia. La procesión va por dentro. No sé de qué cojones se queja la Iglesia española: tiene un poder enorme. Territorial: Es el eje de la política española, tanto del Gobierno como de la oposición. La construcción de un Estado democrático de tendencia federal es un drama histórico impropio de un país con identidad territorial. El debate es histérico. Los países federales son los de convivencia más pacífica del mundo: Estados Unidos, Canadá, Suiza... Europa va a acabar siendo un Estado federal: si el contenedor va a ser confederal, no sé por qué no puede serlo el contenido. Y en el mundo global, tampoco es problema. Pero se habla de desmembramiento, de lucha cainita, de fin de proyecto? Anomalía mediático cultural: Es un reflejo de las otras dos. La cultura se convierte en primera materia prima de consumo y lo mediático da la gran mutación. Políticos, periodistas y profesores hablan el mismo lenguaje extraviado de siglo. Si añadimos la mutación de industrial a posindustrial que durante nuestra transición hizo implosión y no dejó títere con cabeza, nos sale que si había un sistema en el que reciclarse era en el de las tres 'pes'. En vez de eso, han hecho un mundo obsesionadamente centrado en la política, en la política de lo político, la autopolítica, que es un freno para la normalización" (2006).

Madrid

"En Madrid, tres años es suficiente. No podía ir al cine, porque las películas ya las había visto en el montaje, el teatro de Madrid no me gusta y las discotecas están diezmadas por el sida. Tampoco Madrid es una gran ciudad. Sólo veo atractivas las megalópolis donde la cartelera de espectáculos no te deja dormir. Las distintas ciudades me han permitido tener tres vidas y no me fue mal" (1994).