"Mis primeros recuerdos del fútbol tienen que ver con mi padre y con el Real Oviedo. Me aficioné al fútbol yendo todos los domingos con mi padre al Carlos Tartiere, que ya no existe como campo, o no como antes. Desde el primer día, fue un enamoramiento total y maravilloso". Con estas palabras -recogidas por Juan Cruz en su libro "Viaje al corazón del fútbol"- definía Juan Cueto su amor por el balompié. Una pasión que le llevó a integrarse en la directiva del Sporting de Gijón, y que luego trasladó a las pantallas durante su etapa en Canal Plus, en la que en colaboración con Alfredo Relaño revolucionó la retransmisión de este deporte en España.

La etapa de Cueto como directivo del Sporting es poco conocida, aunque él mismo insistió en ella durante su conversación con Juan Cruz para "Viaje al corazón del fútbol". "Fui un traidor total", reconoce Cueto, que insiste en que el Sporting de la época dorada de Quini y Ferrero le hizo "recuperar la pasión que yo tenía, pero al revés". Cueto se definía como un "forofo de alzada" que recorría las gradas en busca de los mejores lugares para ver y "presionar".

Cueto se incorporó a la directiva con la llegada del añorado Ramón Muñoz, en 1986. "Estuvo un año, o poco más", precisa el expresidente del Sporting Manuel Vega-Arango. Pese a que no coincidieron en el club, a ambos les unía una buena amistad: "Era un hombre muy culto, muy sportinguista y muy buena persona. No había intelectuales de su talla: tenía una esa enorme capacidad de trabajo, y un sentido común extraordinario. Era amigo de sus amigos, y me dolió mucho enterarme de su fallecimiento".

Otro expresidente del Sporting, el profesor universitario Germán Ojeda, que lideró el club entre 1998 y 1999, también conoció bien a Cueto, aunque en su caso por sus conexiones con los ámbitos académicos. "Creo que Juan Cueto era uno de los asturianos más lúcidos, más ingeniosos y más creativos que he conocido. Encabezó muchas iniciativas importantes para la cultura asturiana", sostiene Ojeda, quien ejemplifica con la revista "Cuadernos del norte". Ya en Madrid, continúa Ojeda, Cueto, al que define como "innovador, abierto e ingenioso", jugó una papel relevante "en muchas cosas de las que más recorrido tuvieron en el último cuarto del siglo XX".

Entre ellas, la apertura de los canales televisivos con la incorporación de Canal Plus, donde implantó un nuevo modelo de retransmisiones.