La ceremonia en el tanatorio de Cabueñes fue tan breve y sencilla como parece que dejó dispuesto Isaac del Rivero: palabras respiradas de Ignacio Simón, algunos versos espigados de aquí y de allá, un minuto de silencio y aquella canción de añoranzas, "Paxarinos", que Víctor Manuel cantaba a finales de los años sesenta. El que fuera pionero del cómic asturiano, además de fundador del certamen que está en el origen del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), deseó una despedida así: sin poner el énfasis en la hoja de servicios y los galones culturales, sin subrayados en el renglón de los triunfos y las derrotas. Una celebración de cuerpo presente, sin atavíos en el féretro. Una reunión de familiares, amigos y admiradores antes de ser ceniza en el viento de los días.

Grandeza

"Paxarinos" es una canción que le gustaba mucho al fallecido artista, según recordó su hijo Isaac M. Rivero, también historietista. Quizás porque en la letra hay una evocación de la "grandeza" de los montes, ríos y valles asturianos. Y es que las mejores historias gráficas de quien fuera también un pulcro y cuidadoso descubridor del talento ajeno, según recordó ayer el editor y escritor Antón García, beben directamente de la mejor literatura y paisanaje del Principado: de Jovellanos a Clarín, pasando por Armando Palacio Valdés. Regentas y aldeas perdidas. Luchas y fracasos, como canta el de Mieres.

Un poco la materia misma con la que Isaac del Rivero, fallecido en la madrugada del pasado martes a los 87 años como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, fue capaz de hacerse un perfil en el que destella una obra gráfica de indudable calidad, una fecunda labor de apostolado entre las jóvenes generaciones de aficionados al cómic y aquel certamen cinematográfico para la infancia y la juventud que inventó en 1963. Una cita que dirigió durante casi dos décadas, hasta que se descabalgó o lo descabalgaron, y que nadie hoy deja de ver como la matriz del actual y prestigioso Festival Internacional de Cine de Gijón.

Habrá próximos homenajes. El festival de cine de Gijón, el FICX, le recordará este sábado. Y la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Raquel Huergo, expresó ayer en Cabueñes su voluntad de recuperar la idea de montar una gran exposición con obra original del artista.