El número de lectores de libros ha crecido en España y llega al 67,2% de la población, según el último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Este análisis constata que un 38,2% de españoles no lee nunca o casi nunca.Casi todas las comunidades autónomas mejoran sus índices de lectura. Sólo Extremadura y País Vasco registran un retroceso. La Rioja y Cantabria mantienen sus cifras. En el caso de Asturias, el porcentaje de lectores pasó del 58,9% del año 2017 al 62,2% registrado el año pasado. El estudio constata, además que ocho de cada diez libros digitales leídos por los españoles fueron "pirateados", es decir se obtuvieron sin pagar.

Según este estudio, el número de lectores en tiempo libre alcanza el 61,8% de la población. También crece el número de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una o dos veces por semana, que ya suponen el 49,3% de la población.

El barómetro constata que existe un mayor porcentaje de lectoras de libros en tiempo libre que de lectores en todos los grupos de edad y nivel formativo. Se mantiene la tendencia alcista de lectores mayores de 45 años. Se observa, además, una relación directa entre el nivel de estudios finalizados y la ratio de lectores. La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%).

El 44,5% de los lectores lee habitual u ocasionalmente en dos o más lenguas (el 21,3% suele leer en

inglés, el 20,3% en catalán/valenciano y el 4,2% en francés). El 92,4% de la población tiene como

idioma habitual de lectura el castellano. Crece el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (6% solo lee en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos). El perfil es el de un lector algo más joven que el lector en papel.

El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 dellector que sólo lee en papel

. Tiene una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar, 269

libros de media frente a los 230 de los lectores que sólo leen en papel.

El 79% de los libros digitales leídos en el último año se obtuvieron sin pagar. Únicamente un 21% de

los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos. Actualmente, sólo el 2,5% de la población de 14 o más años señala que escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Un 1,1% lo hacen de forma frecuente, al menos una vez a la semana.

La lectura en niños es generalizada. Sin embargo, comienza a decaer a partir de los 14 años. También se observa un menor uso de la biblioteca como lugar de lectura. Jóvenes y mayores perciben la lectura como una actividad que "contribuye a tener una actitud más abierta y tolerante", que "es una actividad emocionante y estimulante" y que "ayuda a comprender el mundo que nos rodea".