Lo antiguos alumnos de lo que fue el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas (ITAE) de Asturias recibirán el próximo día 1 de febrero, en el teatro Jovellanos, en Gijón, el premio "Oh !" de honor que concede Escenasturias.

Esta asociación de las artes escénicas asturianas, en la que se agrupan casi todas las compañías profesionales de teatro y danza del Principado, quiere reconocer con ese galardón la larga lucha de los antiguos alumnos del ITAE por la homologación de sus títulos: "Esperamos que se reconozca en un futuro próximo". Los "Oh!" son los premios más importantes del teatro asturiano.

Escenasturias quiere, con este premio, dar a ese colectivo su más "sincero y merecido reconocimiento por parte de la profesión". Y más: "Deseando que así se pueda contribuir a cicatrizar antiguas heridas que permitan, entre otras cosas, recuperar al menos parte de la dignidad del sector".

El ITAE asturiano se puso en marcha en 1986, en Gijón. Nació con la vocación de convertirse en la Escuela del Teatro del Norte. Trece promociones y unos ochenta alumnos pasaron por sus aulas. La creación de la ESAD (Escuela de Arte Dramático) supuso la derogación del ITAE: "Todos aquellos alumnos quedaron con un diploma inservible".