Naciones Unidas emitirá un informe sobre la situación de la llingua asturiana. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, se reunió este sábado pasado con el presidente de Iniciativa pol Asturianu, Inaciu Galán, para conocer la situación de los derechos lingüísticos de los hablantes de asturiano y, después, emitir un informe.

Según ha indicado Iniciativa a través de nota de prensa, Varennes está de visita oficial en España estos días y en el encuentro Galán le explicó la situación del asturiano tanto en el ámbito educativo, como en los medios de comunicación públicos, "y sobre todo en el ámbito legal, dándole datos al Relator Especial sobre la falta de reconocimiento oficial en Asturias y León del idioma, tal y como establece el artículo 3.2 de la Constitución Española", indicó este representante de la plataforma reivindicativa de la Cooficialidad. Ahora, Iniciativa entregará a la ONU varios informes que permitirán completar la información que el Relator Especial tendrá para emitir un informe sobre la situación de los derechos lingüísticos en Asturias y León.

El relator especial tiene el mandato del Consejo de derechos Humanos de la ONU de examinar y superar los obstáculos a la realización de los derechos de las personas pertenecientes a las distintas minorías, sean religiosas, étnicas o lingüísticas.