24 de enero de 2019
24.01.2019

La actualidad hecha teatro y con mucho juicio

El Palacio Valdés programa dos dramas basados en hechos reales producidos por El Pavón y dos de los directores del momento

24.01.2019 | 01:22
Las compañías de "Jauría" y "Port Arthur", durante la presentación.

"No soy equidistante con el caso de 'la Manada', como tampoco lo fui cuando hice 'La violación de Lucrecia' (un espectáculo anterior de Del Arco). Shakespeare coloca a Tarquino en la puerta de la habitación de ella. Se dice que no debe entrar, pero lo hace y la viola. Y Lucrecia se suicida", explicó ayer Miguel del Arco, el director de "Jauría", el drama basado en el mediático caso de violación ocurrido en los sanfermines, un montaje que se presenta mañana viernes en un programa doble en el teatro Palacio Valdés (20.15 horas), que ensaya esta semana una forma inédita de programar hasta ahora: dos espectáculos de teatro-documento, con dos de los directores del momento -el propio Del Arco y David Serrano-, la realidad llevada a las tablas.

"Jauría" y "Port Arthur" son dos textos escritos por Jordi Casanovas, que firmó "Ruz / Bárcenas", su primera experiencia en el teatro "verbatin", o sea, "palabra por palabra". La verdad judicial sobre las tablas. En el caso de "Jauría", la violación múltiple en un cuartucho de un portal, y en el de "Port Arthur", el interrogatorio a un hombre al que la policía acusa de haber cometido un asesinato múltiple en una especie de parque de atracciones en Australia. "Leí la obra sin saber que estaba basada en hechos reales", confesó David Serrano, un viejo conocido de los espectadores avilesinos (este de mañana es el sexto estreno nacional que acoge el odeón avilesino). "Si la lees sin saber que estás con un interrogatorio podías pensar que estás con el último Mamet", apostilló Del Arco.

Las dos producciones vienen a cargo de El Pavón Kamikaze, que es la empresa que actualmente ha dado la vuelta a la escena nacional. Lo que han hecho es producir con el mismo equipo técnico (las dos iluminaciones, por ejemplo, son de Juan Gómez Cornejo y la escenografía, de Alessio Meloni).

La noche del estreno, la de Avilés, va a ser doble, pero en Madrid, cuando las dos compañías lleguen al teatro Kamikaze, este programa se mantendrá así sólo cuatro días de la semana, mientras que dos de ellos se reservan a una u otra funciones.

Los responsables del espectáculo "Jauría" saben que el montaje va a tener todas las recepciones posibles."Desde los que nos digan que somos aprovechados, hasta los que nos nieguen la posibilidad de contar la historia", reconoció Del Arco. "Los que nos digan que somos oportunistas serán los que no van nunca al teatro. Lo único que prometemos es que el espectador cuando salga del teatro lo hará pensando", destacó el director de la función que recrea a través de la sentencia de "la Manada" la tragedia de una chica en manos de "cinco tipos guapos, que están absolutamente indignados porque han sido víctimas, cabezas de turco, de todo esto de las feministas", declaró Del Arco. "No pretendemos que cambie el Código Penal, lo que tiene que cambiar de raíz es aquello de que la violación de Pamplona fue normal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gloria Camila.
Gloria Camila dará el salto a la interpretación con 'Dos vidas', la nueva serie diaria de TVE

Gloria Camila dará el salto a la interpretación con 'Dos vidas', la nueva serie diaria de TVE

La hija de Rocío Jurado debuta como actriz en una ficción que verá la luz a finales de 2020

Elena Irureta ficha por Netflix para su serie 'Alma'

Elena Irureta ficha por Netflix para su serie 'Alma'

La estrella de HBO que triunfa como protagonista de 'Patria' participará en este thriller...

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Así fue el trepidante e inesperado final de 'La isla de las tentaciones'

Mediaset lleva el 'reality' al extremo y rompe récords de audiencia... y el concepto de fidelidad

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid


'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

'El Debate de las tentaciones' revela el primer minuto de la hoguera de confrontación

Melyssa se verá está noche las caras con Tom Brusse y no cierra la puerta a una reconciliación

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

El guiño de 'La maldición de Bly Manor' a 'El resplandor de Stephen King'

La serie, que cuenta con nueve capítulos, está disponible en Netflix