David Serrano (Madrid, 1975) dirige "Port Arthur", de Jordi Casanovas, un interrogatorio de un presunto asesino masivo en Australia. Es el primero de los dos espectáculos cuyos estrenos nacionales acoge esta noche (20.15 horas) el teatro Palacio Valdés. "Jauría", sobre el crimen de La Manada, completa la noche teatral inédita en Avilés. Serrano conversa con LA NUEVA ESPAÑA delante de un café y un croissant.

- Esta es la primera vez que se mete con un autor español.

-Es verdad, es la primera obra de un autor español. Así que por primera vez el autor de la obra que dirijo va a venir a verla. Eso supone, claro, que tengo menos libertad que cuando trabajo con la obra de un escritor anglosajón que no van a venir al estreno, ni van a estar encima del proyecto.

- Casanovas, el escritor, no pasó por los ensayos.

-No. Hablamos Miguel del Arco y yo y verá la función con el estreno.

- ¿Qué le moló de "Port Arthur"?

-Elijo un texto con la sensación que me dé la primera lectura. Nunca hago la segunda más allá de las doscientas de la sala de ensayos, pero esas todas vienen después de elegir el nuevo montaje. Busco que me pase como lector lo que le debe pasar al futuro espectador. Un espectador sólo ve la obra una vez. Si me engancha, si me gusta, si me genera ansiedad... voy adelante. Con "Port Arthur" no podía dejar de leerla. Me enteré que estaba basada en un hecho real después de leerla: me había saltado el prólogo. Este texto tiene algo hipnótico, más cuando sabes que es real, de que cada palabra que se dice ahí, se dijo de verdad. Te preguntas: "¿De verdad pudo pasar eso?"

- ¿Cómo se pasa un informe policial a texto dramático?

-No hemos cambiado nada de lo que escribió Casanova. Condensa el interrogatorio de ocho horas en hora y algo o poco más. Siendo así todo verdad, la función tiene un par de giros que parece que ha escrito un guionista.

- Van en un programa doble con "Jauría".

-Creo que va a ser una experiencia superinteresante ver las dos seguidas. Ves primero "Port Arthur" de la que no tienes casi información, una obra calmada de la que vas descubriendo cosas según va a avanzando la función. Luego ves "Jauría" que es una explosión.

- Y que se le coma "Jauría".

-Tenemos una obra con los actores de "Jauría": decimos que somos los teloneros. Lo hemos asumido. "Jauría" es una obra maestra. Y se ven pocas.