27 de enero de 2019
27.01.2019
La Nueva España

Un sector de la OSPA se inclina por García Calvo para relevar a Milanov como director

La gerencia de la sinfónica del Principado ya está trabajando en las bases de selección y los músicos esperan tener voz y voto en el proceso

27.01.2019 | 00:12
Rosen Milanov.

La gerencia de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ya está trabajando en las bases que regirán el proceso de selección del próximo director titular. Aunque restan siete meses para que venza el contrato de Rossen Milanov, lo que da a la entidad cierto margen para trabajar, la propuesta debería estar lista cara a la presentación de la próxima temporada, en la que se activará ese proceso de selección.

Aunque todavía es pronto para hablar de candidatos, una parte de los músicos ha mostrado sus preferencias por un director del perfil de Guillermo García Calvo, quien precisamente ha sido galardonado recientemente con el premio "Ópera XXI" a la mejor dirección por su labor al frente de la OSPA y de Oviedo Filarmonía en la representación de "Sigfrido", que abrió la temporada 2017/2018 de la Ópera de Oviedo. Se trataría, en suma, de un director más exigente y más pendiente de corregir los posibles desequilibrios de la orquesta que Milanov, con el que los músicos consideran que la OSPA ha retrocedido, en presencia pública y nivel musical, en estos últimos años.

Tanto la Consejería de Educación y Cultura, que alude a la condición de la OSPA como organismo autónomo, como la propia gerencia de la orquesta, que elude concretar plazos o criterios antes de haber completado el borrador del proyecto, guardan silencio sobre cómo se desarrollará el proceso. Pero fuentes próximas a la orquesta apuntan a un proceso muy similar al que se desarrolló en la temporada 2011/2012 y que sirvió para elegir a Milanov, tal y como acordó el Consejo Rector de la OSPA en la reunión de noviembre pasado en la que se anunció la salida del director búlgaro.

Un año sin batuta titular

En aquella ocasión, el proceso abarcó toda la temporada de la orquesta. El estar un año sin director titular no sería algo extraño en un proceso de estas características, ni tendría que afectar a la formación sinfónica asturiana. Sin ir más lejos, la propia OSPA hace siete años u Oviedo Filarmonía, tras la salida de Marzio Conti, estuvieron varios meses sin director titular, sin que las orquestas se resintiesen por ello.

Todo apunta a que el proceso para sustituir a Milanov se desarrollará la próxima temporada, 2019/2020. Esto exige a la gerencia tener listo el proyecto cara al próximo junio, el mes en el que se presenta habitualmente el programa de abono. De seguirse un proceso similar al de 2011, para entonces incluso debería haber un primer listado de candidatos, a los que se invitará a tocar junto a la orquesta a lo largo de la temporada. Esas actuaciones servirán al comité de selección que nombre la orquesta para seleccionar al nuevo titular.

Los músicos de la orquesta aspiran a tener voz y voto en la elección del nuevo director, tal y como ocurrió en el proceso de hace siete años. En aquella ocasión, de hecho, el apoyo de los músicos fue clave para determinar la balanza en favor de Milanov entre los catorce candidatos que aspiraban al cargo. Una circunstancia paradójica teniendo en cuenta que la salida del maestro búlgaro se produce después de que su relación con los músicos se deteriorase, hasta el punto que una asamblea convocada el pasado verano acordó, de forma muy mayoritaria, solicitar la salida del director búlgaro.

Apoyo y renuncia

Aunque el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, apoyó públicamente a Milanov e incluso garantizó en la Junta General del Principado que seguiría dirigiendo la OSPA hasta 2020, el maestro decidió finalmente anticipar su desvinculación de la orquesta, tras firmar contrato para la próxima temporada con la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión de Eslovenia.

De cara al nuevo proceso de selección del nuevo director de la orquesta Sinfónica del Principado, fuentes del sector vaticinan que "no habrá sorpresas" y que la orquesta elegirá a su nuevo director titular entre los colaboradores habituales de los últimos años, maestros que conocen los puntos fuertes y las carencias de la formación, y a los que no costaría adaptarse a Asturias, algo que no consiguió hacer Milanov en sus siete años al frente de la OSPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Imagen del episodio de 'SKAM España'.
¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

¿A qué hora se estrena el final de 'SKAM España'?

Con motivo del último episodio de la serie, el reparto celebrará encuentros virtuales con los...

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

Antena 3 anuncia el regreso de 'Tu cara me suena 8'

El rodaje del concurso se vio interrumpido después de que el Gobierno decretase el estado de alarma

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Amazon Prime desvela el reparto estelar de 'LOL'

Diez humoristas participarán en el nuevo programa de comedia presentado por Santiago Segura

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

María León y David Castillo se incorporan a 'Besos al aire', la nueva miniserie de Telecinco

Paco León y Leonor Watling protagonizan esta ficción ambientada en el confinamiento


'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

'Veneno' llega a su fin después de haber alcanzado el éxito

El último episodio de la serie creada por Los Javis se emitirá este domingo en Atresmedia Player

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

El servicio de streaming exclusivo para móvil ofrecía películas y series en episodios de hasta 10...