La llegada a Marte comenzará el próximo junio en la localidad cántabra de Arredondo. Astroland, la recién creada Agencia Interplanetaria Española, desarrollará en una cueva cántabra la tecnología necesaria para poder vivir en el planeta rojo, lo que se configurará como una experiencia científica-turística nunca vista hasta la fecha.

La noticia fue desvelada el pasado viernes en FITUR por los responsables de este innovador proyecto que dará comienzo con una misión de 10 expedicionarios el próximo 15 de junio. Astroland desarrollará así en la cueva de Arredondo la tecnología necesaria para una futura colonia humana en Marte, el único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida. En total, en 2019 entrarán únicamente 100 "astrolanders" divididos en un total de 10 misiones.

La elección de esta cueva por parte de Astroland no es casual. "El ambiente marciano es muy hostil con bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, con lo cual, lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana. En este sentido, estas cuevas cántabras son la localización perfecta con mayores similitudes para los ensayos", ha explicado David Ceballos, CEO de Astroland.

Como primer paso, la agencia ha creado una estación en una gran cueva de más de 1,5 km de profundidad y cuya localización exacta no ha sido desvelada, para testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte.

La agencia ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de 10 tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que estos expedicionarios tengan que superar en este hábitat extremo.

"Será una aventura exclusiva para los elegidos, con fines científicos, pero también emocionales, de la que esperamos sacar aprendizajes con el objetivo de mejorar la sociedad actual y aportar nuestros conocimientos para permitir que las personas vivan en otros planetas en el futuro", ha añadido David Ceballos.

La llegada de misiones tripuladas a Marte se esperan como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos.

Los expedicionarios recibirán un extenso programa de formación previo incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros. Asimismo, la Agencia ya ha abierto el proceso de inscripción a través de su web: https://www.astrolandagency.com