Los representantes municipales gijoneses aprovecharon la celebración el pasado fin de semana, en Madrid, de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para estrechar relaciones con las ciudades adscritas a la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forma parte. Integran esta plataforma las localidades de Castro Urdiales (Cantabria), Lugo (Galicia), Perigueux y Saintes (Francia), además de Braga, Candeixa-a-Nova y Marvao (Portugal).

Gijón, que organizará el próximo mes de junio unas Jornadas Europeas de Arqueología, tiene firmado un acuerdo con las ciudades mencionadas para avanzar en el establecimiento de esa red romana dentro del Eje atlántico europeo y en la creación de una "marca única" sobre la base del patrimonio romano. La ciudad tiene varios relevantes restos romanos, como las termas de Campo Valdés o Veranes.

Gijón se ha comprometido, en este sentido, a incluir varias actividades relacionadas con el pasado romano de esos lugares aprovechando celebraciones como el Día Internacional de los Museos o dentro del programa del Arcu Atlánticu, que se celebrará a finales de julio.