La bandina "La Garrapiella" será la protagonista de la sesión matinal de mañana domingo en el teatro Filarmónica de Oviedo del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En esa ocasión se disputa la séptima jornadas de la fase eliminatoria. Las actuaciones comenzarán a las 11,30 horas.

"La Garrapiella" es un conjunto ovetense que está apadrinado por Xuan Nel Expósito, uno de los músicos más destacados del panorama folclórico de la región. Se trata de una formación nacida a imitación de los grupos tradicionales que callejeaban por Asturias para anunciar la alborada, amenizar las procesiones o las romerías. "La Garrapiella" se constituyó en 2013 y debutó en la IX Noite Folk de Navia, en una actuación con Anabel Santiago. Al año siguiente, el grupo se renovó e incorporó instrumentos como el acordeón diatónico, el saxo barítono, las gaitas en distintas tonalidades o el redoblante. Su repertorio se amplió, con adaptaciones de tonadas clásicas o temas con aires de pasodoble, rumba o habanera. En este repertorio son habituales las composiciones de Alberto F. Varillas o Xosé Ambás. En la sesión de mañana en el Filarmónica, "La Garrapiella" interpretará, de estos dos artistas, el "Pasodoble Montiana" en formato poupurri y el "Pasodoble La Palmira".

La bandina utiliza desde 2015 una indumentaria peculiar, que refleja la que se utilizaba en la región en los años treinta. En su música se aprecian influencias musicales de formaciones francesas como "Tribal Jaze" o los norteamericanos "Too many zooz". El año pasado obtuvieron el primer premio en el concurso de bandas asturianas "Alto Nalón". También participaron en la trigésimo quinta edición de la Noite Celta de Porcía.

En la matinal del Filarmónica, en la modalidad de concurso participará Rubén Barredo, de Vedriñana (Villaviciosa), en tonada masculina. También en el apartado de tonada masculina actuarán Juan Manuel Fernández Fernández, de Grado; Manuel López Menéndez, de Cangas del Narcea y Celestino Rosada Tamés, de Porrúa (Llanes). En tonada femenina, actuarán Marta Martínez Grande, de Pedreo (Cantabria) y Liliana Castañón Cerceda, de Mieres. En tonada juvenil concursará Sergio Méndez Rubio, de Besullo (Cangas del Narcea). Los gaiteros solistas que participarán en esta séptima jornada de la fase eliminatoria son Diego Fernández Martínez (Gijón) y Diego Lobo Tuñón (Aller). En la modalidad de canción dialogada participarán Andrea Alonso Palacios y Juan Manuel Martín Caso, de Oviedo y Suarías, en Peñamellera Baja).