Segundas partes son buenas. Tras el éxito del primer "Viaje a la Ribera", llega su secuela: un proyecto que reune periodismo, literatura, música y cine en un cofre cultural donde se guardan las esencias de un escenario asturiano propicio para lanzar señales de identidad. Será el martes cuando arranque el trabajo de campo de "Viaje a la Ribera (dos)" con una recepción en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba al grupo de creadores que este año recorrerán con sus miradas y sus palabras los paisajes y paisanajes acompañados de improvisados guías del lugar. Son los novelistas Sergio del Molino, Ángela Vallvey, Karina Sanz Borgo y Xuan Bello; el dramaturgo Maxi Rodríguez, colaborador de este diario, y el economista Jesús Arango. Tres visiones asturianas y tres forasteras.

El productor de cine Juan Gona es el padre de la idea y José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica Media, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, dirige un proyecto que a mediados de abril cristalizará en un cofre con textos de los autores invitados, una copia de la película "Vete de mí", de Víctor García León y el "Himno" de Pipo Prendes.

Tras ser recibidos el martes a las diez de la mañana por el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz (con sorpresa incluida que no podemos dar para no incurrir en spoiler), los autores empezarán su trabajo. Explica Juan Gona que "vecinos del municipio harán de lazarillos llevando a los invitados a conocer aquello que consideran importante. Inquietudes, recuerdos, anécdotas, sensaciones, quejas..."

Apuntes para hilar un tejido literario que ayude a "dar a conocer la cultura de un municipio modesto pero con grandes valores. El economista Jesús Arango hará un desarrollo más técnico, centrado en el tema agrícola y la recuperación industrial".

Uno de los invitados, Sergio del Molino, confió ayer a LA NUEVA ESPAÑA un deseo principal: "No engordar mucho, ahora que me han dicho varios amigos que he adelgazado un poco. Ya en serio, procuro no tener muchas expectativas, porque siempre se defraudan, así que confío en sorprenderme mucho. Asturias es a la vez familiar y extraña para mí, y en ese equilibrio entre una tierra que creo que conozco pero que siempre se me revela exótica, espero que surja la literatura".

El autor de "La España vacía" afirma que "siempre me ha fascinado la relación de Asturias con Latinoamérica, quiero saber historias de indianos y odiseas de ida y vuelta". Tiene experiencias asturianas intensas, "incluso etílicas. En Asturias gané el 'Tigre Juan', por lo que es muy importante para mí. Además, uno de mis mejores amigos, Edu Galán, es asturiano. Con él estuve a punto de morir. Una fabada en agosto un día de 30 grados tuvo la culpa". Qué valor.

Del Molino, afilado comentarista de la actualidad en prensa, acepta el reto de sacarle punta a tres asuntos candentes de carrerilla: "La crisis de Podemos empezó cuando facilitaron el gobierno de Rajoy. Vox me inquieta. Me preocupará después de las elecciones, según los resultados. Todo parece que Pablo Casado será flor de un día, pero en España hay que tener cuidado con los mansos, que luego gobiernan treinta años".

La periodista Karina Sainz Borgo debutará en marzo con su primera novela, "La hija de la española", que fue una de las sensaciones literarias en la pasada feria de Frankfurt. Qué nervios. Le vendrá bien esta aventura asturiana: "Espero silencio, árboles y ventanas. Algo en las montañas y los ríos limpios de piedras blancas asturianos siempre apaciguan". Tiene curiosidad por saber "cómo es físicamente el paisaje. Conozco la Asturias con costa y muy poco la interior, o la central". De hecho, "para terminar una novela que quería escribir me fui a un pequeño pueblo sin conexión a internet y descubrí que la Red está hecha para sabotear, todavía más, a los que llegan a sufrir el síndrome de la página en blanco". Lleva días "picoteando" el libro "Tres periodistas en la Revolución de Asturias" para ir aclimatándose, mientras sigue la actualidad de su país natal, Venezuela, "con una mezcla de preocupación, incertidumbre y optimismo. En ese orden".

- ¿Qué "tráiler" puede adelantar de su primera novela?

-Es una historia que busca, con la misma intensidad, la belleza y la violencia. Es la historia del superviviente y también, en ocasiones, de la culpa que aguijonea a quienes se sobreponen de una situación terrible.

Vallvey: "Lugar intenso, hermoso y complejo"

Ángela Vallvey, ganadora del premio Nadal en 2002 y finalista del Planeta en 2008, es una enamorada de Asturias y espera mucho del viaje: "Un lugar intenso, hermoso, vivo y complejo. Es la única patria querida que, durante la época contemporánea, no avergüenza a los españoles. La magia de Asturias ha logrado que cantar 'Asturias, patria querida' no esté mal visto, y eso, en un país que desprecia incluso su himno nacional por considerarlo 'cosa de fachas', más que un mérito es un milagro. De modo que, de Asturias, lo espero todo. Con permiso".

Concedido. "Lagos, cuevas, picos de altas montañas y playas. Arte y gente especial... La curiosidad es grande. Los prejuicios pocos. Conozco Asturias, y por eso confío mucho en ella cada vez que la visito", afirma una autora con "buenos amigos y mejores ratos compartidos en Gijón. Leer algo de Jovellanos, aunque sea sobre la reforma agraria, en Llanes, frente al mar. Soñar con 'La Regenta' paseando frente a la catedral de Oviedo... En Asturias he sido feliz. Hay que ser muy negados para no disfrutar de ella".

Así que la autora de "Cuentos clásicos feministas" llegará a Asturias sin ideas preconcebidas: "Tener prejuicios es como mantener un tapón en la mente que impide el crecimiento, la visión, la claridad. Para viajar a Asturias solo necesito una enorme sonrisa y un buen chubasquero".