Así celebra china la llegada del año cerdo. L. T. / Agencia ATLAS

Este martes cinco de febrero comienza el año en China, que durará hasta el 25 de enero de 2020 y estará dedicado al último de los animales del zodiaco chino: el cerdo.

La razón de que el año nuevo en China se celebre un mes más tarde que en el resto de Occidente es que el país asiático recurre para las celebraciones a un calendario lunisolar, que se basa en las fases del sol y de la luna.

Así, para determinar el inicio del año se estudian las fases de la luna y se fija que el año nuevo tiene lugar en la primera luna nueva del primer mes lunar (es decir, entre el 20 de enero y el 20 de febrero).

¿Por qué es el año del Cerdo?

Cuenta la leyenda en China que el Emperador de Jade invitó a los animales de la tierra a que le visitaran en su morada en el cielo. Tan contento se puso el dueño y señor del cielo y la tierra por la visita, que decidió dividir los años según las doce bestias que acudieron a la cita.

El orden que siguen los animales en el zodiaco es el mismo que tuvieron cuando acudieron al hogar del Emperador: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, el cerdo... y vuelta a empezar.

Si naciste durante un año asignado al cerdo, prepárate para doce meses llenos de buenas nuevas.

Animales y... ¿metales?

Los años en China tienen asignados a su vez ciertos elementos (Venus, el metal; Júpiter, la madera; Mercurio, el agua; Marte, el fuego y Saturno, la tierra) que están presentes en el calendario cada dos años.

Cada animal del zodiaco está relacionado con un determinado elemento: el metal es el del mono y el gallo; la tierra el del buey, la cabra y el perro; el fuego el de la serpiente y el caballo; la madera el del tigre, el conejo y el dragón y finalmente el agua el de la rata y el cerdo.

Un animal coincide con su elemento cada sesenta años. Según la creencia popular, nacer en un año o en otro le confiere a uno unos determinados rasgos de personalidad. Este calendario astrológico puede incluso afectar a las decisiones personales que tome uno en su vida, como casarse.

Otras tradiciones del Año Nuevo chino

El color rojo juega un papel importante para las festividades chinas de Año Nuevo: tanto en las decoraciones, como en los vestidos, pasando por los sobres con dinero con los que las parejas suelen agasajar a los pequeños.

Esta tradición tiene su origen en otra leyenda sobre un terrible monstruo llamado Nian que se dedicaba a darse un festín con pobres agricultores durante la última noche del calendario lunar. Un suceso recurrente y terrible que un hombre consiguió detener decorando todas las viviendas del lugar de color rojo, vistiéndose de rojo y arrojando todos los petardos posibles para asustar al monstruo.