Los cerebros de las mujeres son casi cuatro años más jóvenes que los de los hombres de su misma edad cuando se analiza su actividad metabólica. Esta es la conclusión alcanzada por científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

El hallazgo, según detalla el diario "The Guardia", apunta a que los cambios en la forma en que el cerebro utiliza la energía a lo largo de la vida de una persona "se producen más gradualmente en las mujeres que en los hombres". Los autores del estudio aún no tienen plena certeza de las consecuencias médicas de su hallazgo, pero consideran que puede ayudar a explicar "por qué las mujeres tienden a conservar durante más tiempo su agudeza mental" y experimentan menos deterioro cognitivo. Marcus Raichle, neurobiólogo de la escuela de medicina de la Universidad de Washington, indicó que "si nos fijamos en cómo el metabolismo cerebral predice la edad de una persona, el cerebro de una mujer se ve aproximadamente cuatro años más joven que la edad real (de esa persona)".

Los científicos utilizaron una técnica de exploración cerebral llamada tomografía por emisión de positrones para medir el flujo de oxígeno y glucosa en los cerebros de 121 mujeres y 84 hombres, en edades comprendidas entre los 20 y los 82 años. Trataban de determinar cómo el cerebro aprovechaba el azúcar como "energía" para su desarrollo. En bebés y niños pequeños se incrementa un proceso llamado glucólisis aeróbica cuyo objetivo es hacer crecer y madurar el cerebro en desarrollo. Este proceso se reduce en adolescentes y adultos jóvenes, y luego disminuye constantemente en las personas mayores hasta que alcanza un nivel muy bajo cuando las personas llegan a los 60 años. Pero en las mujeres es más lento. "El gran misterio es por qué", dijo Raichle.