La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre pierde la custodia compartida de sus dos hijos por su adicción al tabaco

Los profesionales asturianos dudan que la sentencia sea sólo por fumar aunque ya haya países que multan por hacerlo en un coche con niños

Colillas de cigarrillos. LNE

Un juez de Córdoba ha retirado la custodia compartida de dos niños, de 10 y 13 años, a un padre por considerar que antepone su adicción al tabaco a la salud de sus hijos. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado el recurso de una madre contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia, que acordaba la custodia compartida de sus hijos, y ha decidido retirar la custodia al padre porque sometía a los niños al humo constante de sus cigarrillos.

"Ambos menores de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación, pues no se quejan del actual régimen de custodia compartida, aluden con gran preocupación, apreciada en su exploración, a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo", hace constar la sentencia, que recoge que los niños dan datos sobre "el poco interés que su padre tiene en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo".

El magistrado Pedro Roque, que firma la sentencia, señala que el hijo mayor describe gráficamente cómo dormían en una habitación con un colchón, después de que el padre fumara allí. En esta situación, concluye el tribunal, y ante la necesidad de evitar cualquier situación de riesgo para los menores, "es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar otra cosa que no sea a su adicción". Precisa que "no puede permanecer esta sala indiferente ante esta situación que perjudica a los menores en su salud, pues no sería lógico que a los menores no se protegieran en su hogar de aquello respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad en lugares públicos".

En atención a todo ello la Audiencia de Córdoba admite sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna, ya que la madre entendía que con la situación anterior no se respetaba el interés de los menores. La sentencia establece un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero "con apercibimientos derivados del riesgo para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados, como hasta ahora ha venido haciendo".

A partir de ahora el hombre "podrá tener consigo a los hijos menores fines de semana alternos en la misma extensión que venía ya acordada, así como dos días entre semana, martes y jueves, que podrán ser alterados por acuerdo de los progenitores".

La abogada asturiana, especializada en Derecho de Familia, María Villanueva, duda de que "el razonamiento definitivo haya sido que el padre fumara: habrá algo más". Explica que ni siquiera en casos de positivos en alcoholemias o de consumo de drogas se retira la patria potestad a los padres y que para valorar la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba hay que leerla detenidamente. "En Derecho de familia no se pueden coger las cosas por los pelos", advierte. "Habrá que ver hasta qué punto el padre prefiere su interés al de los hijos, y si la retirada de la custodia compartida no es porque fume sino eso último".

Ángel Luis Campo, juez de Familia en Oviedo y Gijón y ahora en la Audiencia Provincial de Madrid, declina opinar sobre la sentencia sin haberla leído antes detenidamente, aunque deja caer que le "extraña" que el hombre haya perdido la custodia de sus hijos solo por fumar. "Tendría que haber un informe social que acreditase las condiciones insalubres de la vivienda", entre otras cosas, hace notar el magistrado.

Penalización

El neumólogo y presidente de la Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio (Asturpar) Manuel Ángel Martínez , también califica el asunto de "delicado". "Habría que conocer todos los entresijos", señala. De todos modos, comenta que "en algunos países ya está penalizado que un adulto fume en el interior de un coche con niños".

Subraya que fumar "es una adicción, no se hace voluntariamente" pero admite que "hay que proteger a los chicos, sin ninguna duda". "La exposición puntual no supone un problema, pero es innegable que los menores que conviven con fumadores tienen más infecciones y problemas respiratorios, van más a los servicios de urgencias y cuando crecen pueden desarrollar más enfermedades del aparato respiratorio".

En su opinión la sentencia "marca" un hito importante, "prestando atención a algo a lo que hasta ahora no se había sido muy sensible".

Compartir el artículo

stats