La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Asturias?

Todos los actos de hoy en el Principado

El coleccionista y conservador de incunables Gerard van Thienen.

Oviedo

01 Colección Van Thienen. Hoy, a las 19.30 horas, conferencia "Papel y filigranas: Gerard van Thienen y su legado a la ciudad de Oviedo", a cargo de Dolores Díaz de Miranda Macías, responsable del taller de restauración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli), el ingeniero técnico papelero Marino Ayala Campinún y Ana María Herrero Montero, archivera municipal de Oviedo, a las 19.30 horas en el Aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco). Entrada libre.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7) presentación del libro "Pintura y fotografía en el siglo XIX: una aproximación al arte de Dionisio Fierros", con la autora, Celia Castro y el bisnieto del pintor , José Penzol Díaz-Fierros. Entrada libre.

Valles del Trubia. Hoy a las 19.30 horas en el salón de té del teatro Campoamor (calle Pelayo) Antidio Martínez y Manuel Antonio Huerta presenta el libro "La foja de un valle. Historia minera y siderúrgica de los Valles del Trubia". Entrada libre.

San Juan El Real. José Manuel Parrilla abre hoy las actividades de la Semana Social de la parroquia de San Juan El Real con la conferencia " Doctrina Social de la Iglesia y acción transformadora", en el local social que la parroquia tiene en la calle Fray Ceferino, 24, 3º, de 19.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Cine. Hoy, en el ciclo de cine Radar, en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), se proyectará a las 20.00 horas la película "Buenos vecinos (Undir trénu)", a las 20.00 horas. Versión original en islandés, con subtítulos en castellano. Entrada libre.

Literatura. Carlos Barral presenta hoy a las 19.00 horas en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle Doctor Casal) su libro "Oxidación". Entrada libre.

Cantares de chigre. Hoy, En las sidrerías de la calle Gascona, a partir de las 20.30 horas, se interpretarán las canciones tradicionales de chigre. "Los Collacios" cantarán en "La Manzana"; "Luqui" en "La Pumarada"; "Acordeones de Villoria" en "Tierra Astur Gascona"; "9 a las 9" en La Noceda; "Xeitu" en "El Pigüeña"; "Los Ñerbatos" en el "Villaviciosa"; "Peña Careses" en "El Ferroviario" y "La Bandina de Lieres" en "Tierra Astur Parrilla". Mañana por la tarde, por Gascona, tocará la bandina "Los Gascones".

Arte. Luis Lanzas inaugura hoy la exposición "Heterotopias" en la galería "Dos ajolotes" (calle pozos, 1), abierta de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados solo en horario de mañana.

Música y espicha. Hoy a partir de las 21.30 horas, en la sidrería "Tierra Astur Águila" (Colloto), la banda liderada por Sara Cangas actuará en la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por reservar a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, con un trayecto de ida y otro de vuelta.

Ágora. Proyección "Guardianes de Oviedo", de Karolo Suárez, hoy a las 19.30 horas en el foto cineclub Ágora, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). Entrada libre.

Biblioteca de Asturias. Hoy a las 19.00 horas en la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde), presentación del libro "Años de mayor cuantía", de Tomás Sánchez Santiago, Premio Tigre Juan 2018, con la intervención de Fernando Menéndez. El acto está organizado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias y la entrada es libre.

Bellas Artes. "El misterio transparente. Una lectura de Luis Fernández" es el titulo de la conferencia que hoy dará Javier Almuzara, escritor, en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle Santa Ana), a las 19.00 horas. Entrada libre.

Academia de Medicina. Manuel Javier Vallina-Victorero Vázquez ingresa hoy en la Academia de Medicina de Asturias y León, en un acto que se celebrará a las 20.00 horas en la sede del Colegio de Médicos (plaza de América) y en el que leerá el discurso "La revolución en el quirófano vascular: del bisturí al catéter para llegar a la realidad virtual". Entrada libre.

Donación de sangre. Hoy, la unidad móvil del Centro Comunitario de Tejidos estará aparcada en la plaza de España de 9.00 a 15.00 horas; en el parque del Oeste, en la calle José Martínez Cachero, de 15.00 a 21.00 y en el patio interior del CIFP Cerdeño de 9.00 a 21.00.

MIgraciones. Mesa redonda "Migraciones y fronteras", organizada por la Comisión Hospitalidad de Asturias, hoy a las 19.15 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco), con Francisco J. Villaverde, director de la Agencia Asturiana de Cooperación; David Alonso, director de Personas y Organización de la ONGD Entreculturas; y Keita Famanzón y Daniel Díaz, que compartirán sus testimonios. Entrada libre.

Gijón

02 Festival de Música. En el salón de actos del Ateneo La Calzada, ofrecerá un recital la Agrupación Artística Gijonesa, hoy a partir de las 19.00 horas.

Taller. La Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popular organizan un taller "Sácale el máximo rendimiento a tu memoria (Universidad y oposiciones), que se desarrollará hoy en horario de 13.00 a 14.15 horas en la Antigua Escuela de Comercio.

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Víctor Guerra ofrecerá hoy la charla "Caminos de Santiago por Asturias. El camino del Norte", a las 20.00 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. En esta ocasión se presenta un viaje a través del Camino del Norte que se ciñe a nuestra costa occidental y que acompaña hasta la frontera galaica donde el camino jacobita vira al Sur buscando las tierras lucenses a partir de la experiencia de este experto caminante.

Cine. El Centro de Interpretación del Cine en Asturias acoge hoy, jueves, la proyección de "The Crown", la segunda temporada de la serie de Netflix, que se presentará en doble sesión, hoy, a las 17.30 y a las 20.00 horas. Entrada libre.

Comercio. La Unión de Comerciantes del Principado, en colaboración con la Sociedad Cultural Gijonesa y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón ha organizado un debate que lleva por título "Retos para un comercio del siglo XXI" , hoy a las 19.30 horas en la galería Cornión, moderado por Gema Ares (Cultural Gijonesa) y en el que participarán Juan Carlos Gea (periodista), Carmen Moreno (Unión de Comerciantes) y Adrián Arias (presidente FAV).

Avilés y comarca

Música. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrece hoy a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal), el concierto "Contrastes I". Dirige Jaime Martín y actúa de solista, Alban Gerhardt, violonchelo.

03 Cine. La ala de cine del Centro Niemeyer proyectará hoy a las 20.00 horas la película de Reino Unido "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", dirigida por Mike Newell. En versión original con subtítulos en español. Entradas a 5 euros.

Lectura infantil. Taller de animación a la lectura a cargo de la compañía "La Caracola", hoy a las 18.00 horas, en la biblioteca de Los Canapés. Está dirigido a niños de entre 4 y 8 años, con un máximo de 25 participantes. Actividad gratuita.

Mesa redonda. Coloquio bajo el título "Literatura infantil y juvenil en Asturias hoy", organizado en el marco de la exposición "Que nos quiten lo leído. 30 años de literatura juvenil en Asturias" que puede visitarse hasta mañana. La charla comienza a las 19.00 horas, en el Palacio de Valdecarzana (calle Sol, 1). Participarán Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés; Paco Abril, coordinador de la muestra; Iris Díaz Trancho, escritora y profesora; Esperanza Medina, poeta, profesora y escritora; Goyo Rodríguez, ilustrador; Ester Sánchez, ilustradora; Teresa Pasarín, bibliotecaria; Severino Antuña, experto en literatura infantil y juvenil; Esther García López, poeta y escritora en asturiano y castellano, e Inés Avello y Eva Rodríguez, integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo. Entrada libre.

Talleres. Hoy, de 10.00 a 13.00 horas, "Visiones del mundo textil y costura", en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13). En la Casa de Encuentro de Mujeres del edificio Fuero (calle Fernando Morán, 26), se celebran dos talleres: "Roles femeninos en las obras de arte", a las 10.00 horas, y "Errores ¡Benditos errores!", a las 17.00 horas.

Violín. Concierto de los alumnos de violín del Conservatorio Municipal "Julián Orbón", hoy, a las 19.30 horas, en el auditorio del centro educativo musical (calle Julia de La Riva, 2), con Nariné Karapetián al piano. Entrada libre.

Conversación en inglés. El café "Lord Byron" (calle Palacio Valdés) acoge los lunes y jueves, a partir de las 20.30 horas, un grupo informal de conversación en inglés.

Exposición. Último día para visitar la exposición "Poemas en la basura" en el centro social de Llaranes (calle Río Eo, 7), con los trabajos de las personas de su grupo de literatura. Abre de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00. Entrada libre.

Coloquio, en Corvera. Mesa redonda sobre el teatro profesional en Asturias, con la participación, entre otros, de Luis Alija, presidente de Escenastur; Etelvino Vázquez, director de Teatro del Norte e Isabel Friera, actriz. Hoy, a las 19.15 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Entrada libre.

Charla sobre salud. Vanessa Suárez Fente, especialista en otorrinolaringología en el Hospital Universitario Central de Asturias, ofrecerá hoy a las 20.00 horas, en el centro sociocultural de Las Vegas, la charla titulada "Muévete por la salud". Entrada libre.

Centro

Jornadas de la Matanza, en Noreña. Mañana empiezan en Noreña las I Jornadas de la matanza, con menú a 25 euros en cinco restaurantes de la localidad. Continuarán durante todo el fin de semana, hasta el domingo.

Las Cuencas

Cuentacuentos. Hoy, a las 17.30 horas, en el cuentacuentos "Tardes con Leo", "Capitán Verdemán. Superhéroe del reciclaje", en la biblioteca pública de Mieres (calle Manuel Llaneza, 8). Actividad gratuita.

Oriente

Muestra sobre el farero de Llanes. La planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes acoge hasta el 10 de marzo la muestra pictórica "Enrique Gerona Alarcón (1880-1954), farero y pintor". La muestra recoge una selección de obras cedidas temporalmente al Ayuntamiento por los nietos del artista y farero, además de, por ejemplo, el caballete que utilizaba para pintar al óleo, así como diversos objetos personales y familiares. Gerona Alarcón estuvo al frente del faro de Llanes en los años cuarenta del siglo pasado. La entrada es libre.

Compartir el artículo

stats