Hace 37 años que el acordeón de Chanquete dejó de sonar. El popular personaje de la serie de televisión "Verano Azul" e interpretado por el actor Antonio Ferrandis, recordado también por su papel de Antonio Miguel Albajara en la oscarizada "Volver a empezar", moría en el penúltimo episodio de la famosa serie. Fue en el capítulo que llevaba por título "Algo se muere en el alma" y el marinero dejaba este mundo tras una larga enfermedad.

Chanquete moría en 1982, pero son incalculables las veces que le hemos visto morir. Su fallecimiento tuvo lugar un 7 de febrero de aquel año y los jóvenes protagonistas de la serie sufrieron el impacto de la pérdida de un amigo. El resto de jóvenes españoles sufrieron en muchos casos la primera muerte de un ser querido. Fue Pancho quien dio la voz de alarma corriendo por la playa y anunciando que Chanquete se había ido, a muchos se les escapó una lagrima.

Para muchos niños la muerte del personaje fue descubrir que la gente se moría y algunos padres recuerdan como fue explicarles a sus hijos que lo que ocurría en la ficción también pasaba en la vida real.

¿Por qué murió Chanquete?

El director de la serie, Antonio Mercero, fallecido hace menos de un año, explicó hace ya una década que su intención de "matar" a Chanquete estaba tomada desde el comienzo de la serie. "Sabía que la gente iba a terminar emocionada. 'Verano Azul' estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos y, también, la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario".

También Antonio Ferrandis dijo, en una entrevista en 1982, que "la muerte terminó de mitificar el personaje de Chanquete, pero su impacto era indudable, con muerte o sin ella. Vivimos tiempos de egoísmo y Chanquete venía a demostrar lo contrario. Todos sentimos el afán de que nos quieran y mi personaje se entregaba totalmente a los demás. Amaba y era amado. Un país de Chanquetes —dicho sea, metafóricamente— sería maravilloso".

El pobre Chanquete se fue hace ya 37 años, pero su memoria perdura no solo gracias a la serie Verano Azul si no al cariño con el que le recuerdan varias generaciones de españoles.