08 de febrero de 2019
08.02.2019

El tenor asturiano Juan Noval-Moro debuta en el Liceo de Barcelona

"Es un privilegio actuar allí, es uno de los diez grandes teatros del mundo", destaca el artista, que participa en el estreno de "L'enigma di Lea"

08.02.2019 | 01:06
Juan Noval-Moro.

El tenor sierense Juan Noval-Moro debuta mañana en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Un hito en su trayectoria que llega además con una obra de singular relevancia: "L'enigma di Lea", de Benet Casablancas sobre texto de Rafael Argullol, que es la primera ópera autóctona que se estrena en el teatro barcelonés en una década.

En la ópera, Noval-Moro interpreta a Augusto, uno de los tres artistas que, por indicación del Dr. Schikal (interpretado por Xavier Sabata), tratan de desentrañar el enigma de Lea (Allison Cook), una mujer de extrema sensualidad que al inicio de la obra es violada por un dios. "Cuando te llaman para actuar en el Liceo, no puedes decir que no: es un privilegio, hablamos de uno de los diez grandes teatros de todo el mundo. Pero es que además el personaje es muy atractivo y tiene presencia, incluso interpreta su propia aria", destaca Juan Noval-Moro, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA.

El tenor estaba ayer en plena vorágine preestreno, con la tarde dominada por pruebas y ensayos, pero disfrutando también de cada instante de esta experiencia. "Hay mucha emoción en torno a esa ópera, por ser el primer estreno de una obra catalana en el Liceo en una década, y también por ser una ópera de Benet Casablancas, un compositor muy prestigioso y muy querido aquí", explica Noval-Moro. Casablancas, Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de composición, es desde 2002 el director académico del Conservatorio Superior de Música del Liceo.

"L'enigma di Lea", explica Noval-Moro, será cantada en italiano, aunque con un matiz: "Querían que la ópera se interpretara en italiano por ser un poco el idioma canónico de la ópera. Pero el coro, y así consta en la partitura, se interpretará en la lengua propia del lugar en el que se represente, que en este caso es la catalana".

En total, se representarán cuatro sesiones de la ópera, todas con el mismo reparto: tras el estreno de mañana (18.00 horas), habrá otra sesión el domingo (17.00 horas), y dos más el martes y el miércoles de la próxima semana (ambas funciones a partir de las 20.00 horas). La escenografía corre a cargo de Carme Portaceli, y Josep Pons dirigirá, en el foso, a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

Cara a su estreno en el escenario barcelonés, Noval-Moro aspira a poder mostrar su prestancia sobre las tablas, con la consciencia de que esta actuación puede ser un espaldarazo a su carrera: "Es una gran oportunidad de actuar en un escenario de referencia, y el deseo no puede ser otro que el hacerlo bien para que te vuelvan a llamar", señala.

Tras su actuación en el Liceo, Noval-Moro se centrará en preparar su participación en la ópera "Guru", de Laurent Petitgirard, que interpretará en abril en la Opera na Zamku de Szczecin (Polonia). El tenor sierense volverá a actuar en Asturias en junio, cuando interpretará al Saboyano en la zarzuela "Luisa Fernanda", en el teatro Campoamor, en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Anna Kendrick.
'Love Life', la primera serie de Anna Kendrick, llega a HBO

'Love Life', la primera serie de Anna Kendrick, llega a HBO

La ficción, creada por Boyd, narra la búsqueda del amor de un protagonista distinto cada temporada

La ficción española retoma sus primeros rodajes

La ficción española retoma sus primeros rodajes

'Amar es para siempre' y 'La que se avecina', en marcha para terminar de grabar las temporadas

El presentador Ángel Martín da positivo en coronavirus

El presentador Ángel Martín da positivo en coronavirus

Comparece por videoconferencia en 'Dar cera pulir #0' con Patricia Conde sola en plató

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie


'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado