La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

A "Fornite" le sale competencia

El nuevo "Apex Legends" planta cara al rey del género con 2,5 millones de jugadores en tiempo récord

Imagen promocional de "Apex Legends".

Que "Fornite" fue el juego más exitoso del pasado 2018 es un axioma. Las compañías de videojuegos, poco a poco, asumen que el género de disparos en la industria pasa por la fórmula "Battle Royal". Multitud de firmas, Activision entre ellas, se han apuntado a una forma de jugar que ya no es moda sino norma. La última es Electronics Arts con "Apex Legends". Su videojuego se le considera rival directo de "Fornite", con dos millones y medio de jugadores probándolo en apenas unos días.

La cifra sigue estando lejos de los números que maneja "Fornite". Según las estimaciones económicas, a lo largo del pasado 2018, el juego de Epic Games recaudó cerca de 3.000 millones de dólares. En otras palabras, superó el producto interior bruto (PIB) de 29 países del mundo. Se calcula que el valor económico de Epic Games ronda los 15.000 millones de dólares. Es decir, más que el PIB de Jamaica.

Sin embargo, hacía tiempo que no se producía una entrada en el mercado con tanta fuerza. Eso sí, aunque hay muchas similitudes, también hay diferencias entre ambos. La más significativa es el número de jugadores simultáneos. En "Fornite" compiten a la vez un centenar, mientras que en "Apex Legend" solo se permiten 60 y se forman equipos de tres jugadores.

La capacidad para personalizar el avatar también difiere. En "Fornite" cada jugador puede vestir como quiera al individuo que maneja. No obstante, todos tienen las mismas habilidades. Eso no sucede en "Apex Legend". El juego de EA ofrece ocho personajes, cada uno con unas ventajas, pero a la vez con otros inconvenientes.

Se puede acceder a más personajes pasando por caja. No es una cuestión baladí, ya que el aspecto más importante de "Apex Legend" es que es gratis, igual que lo es "Fornite". El juego de EA está disponible en Play Station 4, Xbox One y PC. Si bien, no se descarta que próximamente llegue una versión también para Nintendo Switch.

Aunque no hay que pagar nada por tenerlo, el videojuego sí admite micropagos. Es decir, pequeñas cantidades para modificar la apariencia de nuestro personaje. EA asegura que no tiene pensado incluir la posibilidad de pagar por tener mejores habilidades que el resto de jugadores. Se aleja por tanto de la estrategia que tuvo con "Star Wars Battlefront", muy criticado por esa cuestión.

Es pronto para afirmar si "Apex Legend" desbancará a "Fornite". Muchos gurús han preconizado la caída del rey indiscutible del "Battle Royal", pero sigue asentado en el primer lugar del género y casi que de los juegos multijugadores.

Algún día se estudiará en las universidad por qué juegos que, en realidad, son una máquina de generar frustración triunfaron de esta manera. No hay que olvidar que "Fornite" se asienta sobre el pilar de que compiten 100 y sólo gana uno. Eso quiere decir que hay un 99 por ciento de posibilidades de perder. Lo dicho, un misterio.

Compartir el artículo

stats